La comunidad musulmana de Mallorca inició el pasado martes el período del Ramadán, una época del año que se dedica al ayuno y a la veneración a Alá. Ahmed, marroquí licenciado en estudios islámicos en la especialidad de historia de las religiones, es imán y dirige la comunidad islámica Ihsan, con sede en Palma, además de ser miembro de la organización de diálogo y participación.

-¿Qué supone para el musulmán el mes del Ramadán?

-Es una estación del año que el creyente musulmán utiliza para llenar su fondo espiritual. El hombre ayuna para buscar el principio del amor sincero y para que Alá conozca que este sacrificio lo cumple por su amor a Alá.

-¿Qué proporciona el ayuno al creyente?

- Infunde en el hombre una virtud divina y una aproximación a Alá. El Ramadán es, en especial, una devoción hacia Alá y un acercamiento al conocimiento del Islam.

-¿Existe alguna autoridad religiosa que controle que todos los musulmanes cumplan el Ramadán?

-No. El creyente cumple el ayuno, que se prolonga desde el alba hasta que se pone el sol, tanto en privado como en público. Este sacrificio inculca al hombre la virtud de la paciencia porque, cuando ayuna, se siente el dolor de la privación. Es cuando más se siente el sacrificio que padecen los que se ven obligados a ayunar todos los días por falta de alimentos.

-¿Qué representa un imán para la comunidad musulmana?

-Ser imán no representa una profesión. Es una categoría dentro de la comunidad musulmana que te permite hablar a los demás de las ciencias islámicas y explicar el mensaje de los sabios de nuestra religión.

-¿Le preocupa como imán que se haga mención a la violencia cada vez que se habla de los seguidores islámicos?

-Los que mezclan estos términos son los medios enemigos de los musulmanes. En todas las religiones siempre hay seguidores moderados y otros que son más extremistas.

-Explique dónde radica el extremismo en las otras religiones.

-Por ejemplo, entre los cristianos hay religiones más extremas que otras. Los testigos de Jehová suelen defender posturas más radicales que los católicos, como es su negativa a aceptar transfusiones de sangre.

-Los violentos justifican sus acciones terroristas en la religión. ¿Existe en el Corán algún mensaje que justifique la violencia?

-El Corán es un libro que está lleno de mensajes de paz. Lo que ocurre es que muchos de estos violentos en realidad ignoran lo que significa ser un musulmán. La violencia que desarrollan estas personas está al margen del Islam.

-Por lo tanto, la violencia no está justificada en la religión musulmana.

-Sólo está justificada su uso en los pueblos que están colonizados por otros países, como puede ser los iraquíes o los palestinos. Cualquier pueblo tiene el derecho a defenderse ante cualquier invasión. Este derecho no sólo se recoge en el Islam, sino también en otras religiones.

_¿Un musulmán puede entender que estas personas puedan matar en nombre de la religión musulmana?

-Las personas que justifican la violencia con la religión suelen ser unos ignorantes. La mayoría son personas muy influenciables, que se dejan manipular por otros que interpretan mal el mensaje del Corán.

-Entonces, si no conocen el Corán, ¿porqué matan en su nombre?

-Por que están equivocados. La ignorancia no te salva ante la ley del Corán. Cada musulmán tiene la obligación de buscar el conocimiento y profundizar en los mensajes del Corán. Los que matan han de recordar que ninguno de los profetas empleó jamás la violencia ni mató en nombre de la religión.

-¿El musulmán cree que los que no son de su religión son unos infieles?

-No es así. Los musulmanes respetamos a todas las religiones. Lo más importante de todo es que una persona crea en Dios, que es el mismo para todos.

-¿Se explica, como imán, que una persona pueda suicidarse causando la muerte de otros convencido de que así llegará al paraíso?

-El Corán no habla de que el suicidio te conduzca al paraíso. Sin embargo, es cierto que existen interpretaciones de los textos escritos por algunos sabios que apuntan hacia este camino. Yo no lo justifico. El Corán es un libro que habla de paz.