El fuerte incremento de las ventas que el inicio de las rebajas de verano supuso para el comercio balear apenas ha durado una semana, tras la cual la demanda de productos ha registrado un considerable descenso, según destacó ayer el vicepresidente primero de Afedeco, Pere Pau Mesquida. La acumulación de productos sin vender que se da en muchos establecimientos está obligando ya a algunas tiendas de moda a elevar el porcentaje de los descuentos hasta el 70%, según puso de relieve el citado portavoz empresarial.

El secretario general de Pimeco, Angel Pujol, apuntó también que los primeros días de las rebajas -que este año comenzaron el 8 de julio y no el 15, como estaba inicialmente previsto- fueron muy buenos, aunque posteriormente se ha registrado una normalización de las ventas. En cualquier caso, destacó que el 60% de los empresarios del sector considera que la primera quincena de la temporada de descuentos se ha saldado con resultados positivos para su negocio.

El problema, según se destaca desde Afedeco, es que los meses previos a las rebajas fueron muy malos, lo que ha provocado que las tiendas de moda dispongan de una gran acumulación de producto sin vender. En el caso de la ropa de línea clásica, las tiendas han decidido guardarla hasta el próximo año para volver a sacarla a la venta y reducir entonces los pedidos a sus proveedores, según destacó Mesquida. Más grave es la situación del producto de moda, ya que éste no sirve para el próximo año y el empresario se ve obligado a deshacerse de él antes de que entre la temporada de otoño-invierno. En estos casos, el vicepresidente de Afedeco indicó que se ha tenido que optar por elevar el porcentaje de los descuentos hasta alcanzar el 70%, lo que supone llegar al nivel de pérdida económica.

'Stock' excesivo

Pere Pau Mesquida apuntó que el descenso de las ventas frente a los primeros días de rebajas va a hacer que sea imposible que el comercio pueda deshacerse de todo el stock que tiene acumulado, y puso de relieve que la situación hubiese sido peor si no se hubiera optado finalmente por adelantar una semana el periodo de ofertas en Balears.

Fuentes vinculadas a las grandes superficies consideraron que, pese a lo expuesto desde Afedeco, el balance general de la primera quincena de las rebajas ha sido positivo, ya que las ventas han sido superiores a las que se registraron durante el año anterior.