El secretario general del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de esta formación en Andalucía, Javier Arenas, consideran cerrado el caso Rasputín y celebran la rápida depuración de responsabilidades políticas que ha llevado a cabo el president Jaume Matas con la dimisión de Juan Carlos Alía, ex director del Ibatur. Alía reconoció ser el responsable de cargar a la Comunidad Autónoma las facturas de entrada y consumiciones en este club de alterne durante una visita oficial del Govern a Moscú y se negó a dar los nombres de sus acompañantes.

Mariano Rajoy afirmó durante este pasado fin de semana en Murcia que las responsabilidades políticas se han acabado con el cese del director del Ibatur y aseguró desconocer quiénes eran las siete personas que acudieron al club de alterne moscovita. Rajoy también manifestó que celebraba la dimisión "de ese señor", pero evitó pronunciarse acerca de la posible presencia de Matas en ese local erótico.

Por otro lado, Javier Arenas opinó que "hay que felicitar al presidente de Balears" ya que "ha reaccionado con la máxima diligencia y el máximo rigor" para solucionar los "errores clarísimos" que se han producido.

En cambio, el Lobby de Dones de Mallorca ha emplazado a las mujeres militantes en el PP y al Instituto Balear de la Mujer a que expresen su opinión sobre la presencia de Alía y de otras seis personas en el Rasputín. La plataforma considera "execrables" estos hechos con la agravante, argumenta, de que se trataba de "una delegación representativa de Balears en el extranjero" y se pregunta qué opinan sobre esta cuestión las militantes del PP, cuyo presidente "ha sido el responsable político de la visita a Rusia".

En opinión de esta organización, el Instituto de la Mujer debería manifestarse en contra de esta visita a un local de alterne.

Pintadas en Campanet

Ayer aparecieron unas pintadas en la antigua teulera de Campanet, derribada por las obras de la autopista Inca-sa Pobla en la que se insultaba a Matas en relación al caso Rasputín. En este lugar, a unos 500 metros de la rotonda de Campanet y en dirección hacia sa Pobla, habían acampado manifestantes antiautovía pero se desconoce si son los responsables de este mensaje.