Lotería de Navidad 2023

¿Cómo cobrar un décimo premiado de la Lotería Navidad?

Si has sido uno de los afortunados en el Sorteo de Lotería de Navidad, te interesa conocer cómo y cuándo podrás cobrar tu premio

Una persona elige un décimo de la administración de lotería Doña Manolita de cara al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Una persona elige un décimo de la administración de lotería Doña Manolita de cara al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. / Eduardo Parra / EP

A.F

Toda Navidad comienza con el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad el 22 de diciembre. Es uno de los días más esperados del año y que todos los españoles espera lleno de ilusión por conseguir uno de los premios que se reparten en el Teatro Real de Madrid.

Si este viernes has sido uno de los afortunados con uno de los premios en el sorteo, te interesa saber cómo y cuándo podrás cobrar tu décimo pero, primero de todo, comprueba tu número para asegurarte 100% del premio.

¿Cuándo puedo cobrar el premio del Sorteo de Navidad?

Todo aquel que haya sido agraciado con alguno de los premios del sorteo de Navidad puede empezar a cobrarlo el mismo día del sorteo a partir de las 18:00h. Hay que tener en cuenta que el décimo caduca a los tres meses desde el día siguiente del sorteo. Una vez pasado este periodo, no se podrá reclamar el importe y Hacienda se beneficiará de tu premio.

Una mujer enseña un décimo premiado de la Lotería de Navidad.

Una mujer enseña un décimo premiado de la Lotería de Navidad. / EFE

¿Cómo se cobra?

Hay varios mecanismos para cobrar el décimo de lotería premiado:

  • Si el premio que se obtiene es igual o inferior a 2.000 euros se podrá cobrar en cualquier administración de lotería, independientemente si es en la que se compró el décimo. En esta ocasión, se puede cobrar en efectivo o por el sistema bizum.
  • Si, por otro lado, el importe es superior a 2.000 euros, hay que recurrir a algunas de las entidades bancarias asociadas a Loterías y Apuestas del Estado prensentado el décimo premiado y el DNI. Las administraciones de lotería no cuentan con dichas cantidades de dinero.
  • Si se comparte un décimo premiado, la forma de actuar es la misma que las anteriores. Solo se neceita que la persona que cuenta con el décimo original en físico se persona en la administración o entidad bancaria correspondiente para cobrar el premio.
  • Para cobrar una participación debes ir directamente al lugar donde la compraste.

A la hora de cobrar el décimo, hay que tener en cuenta que en los premios superiores a 40.000 euros, Hacienda se queda con un 20% del mismo. Por ejemplo, si te toca el 'Gordo', recibirás 328.000 euros de los 400.000 iniciales.