Canarias le cae en gracia al Gordo

El primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad reparte 20,4 millones en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote | Los quintos riegan 7,2 millones en las Islas

Festejo por repartir 2,4 millones en la gasolinera Hoya del Parrado, en el barrio de San Francisco de Paula de Las Palmas de Gran Canaria

Festejo por repartir 2,4 millones en la gasolinera Hoya del Parrado, en el barrio de San Francisco de Paula de Las Palmas de Gran Canaria / Elvira Urquijo / Efe

Isabel Durán

El Gordo más remolón de la historia achuchó con cariño a Canarias y repartió 20,8 millones de euros entre Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro. A las 12:17 horas, cuando el país empezaba a pensar que la bola del primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad no había entrado en el bombo, apareció el 88.088. Jaleados por el público del Teatro Real, que en los últimos minutos del sorteo comenzó a hacer la ola, los niños de San Ildefonso gritaron a pleno pulmón que ese número estaba agraciado con cuatro millones de euros a la serie –400.000 al décimo–. La alegría se desató en las Islas y, especialmente, en El Hierro, pues por primera vez en la historia del sorteo recibió la visita del Gordo, que llegó con 800.000 euros en las manos.

La fortuna quiso que hoy 37,8 millones de euros se vinieran hasta las Islas. Una cantidad que se queda lejos de los 160 millones que llovieron en el Archipiélago hace dos años, cuando el Gordo bendijo de lleno a Gran Canaria. Además del primer premio, los quintos fueron muy generosos repartiendo más de 7,2 millones. La provincia de Las Palmas fue la más afortunada, pues recibió un total de 23,5 millones de euros, entre los premios principales y la pedrea, que derrochó tres millones en pellizcos de cien euros. Los bombos dejaron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife 8,8 millones de los premios grandes, más la pedrea que desperdigó unos 6,5 millones en las islas occidentales.

El Gordo más tardón se desparramó por toda España, pero fue especialmente generoso con Madrid, Jaén y Écija, donde fueron consignadas casi la mitad de las series del número. En Canarias se vendieron 51 décimos del 88.008, una de esas combinaciones que se consideran ‘feas’, pero que repartió fortuna en 19 municipios isleños. En concreto, en Arguineguín, Arucas, Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Teror, Tunte y Valleseco (Gran Canaria); Santa Cruz de Tenerife, Granadilla, Los Realejos, Güímar y La Laguna (Tenerife); Antigua, Pájara y Puerto del Carmen (Fuerteventura); Taíche y Yaiza (Lanzarote); y Valverde (El Hierro). La suerte sigue esquivando a La Gomera y La Graciosa, donde nunca ha caído el premio principal del sorteo que da el pistoletazo de salida a la Navidad.

La administración de loterías número 7 de la capital grancanaria se ha convertido en reincidente en el reparto del Gordo, pues por segundo año consecutivo ha consignado décimos agraciados. Otro de los puntos de venta que volvió a repartir el primer premio fue la Estación de Servicio La Chasnera, situada en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, y conocida como la gasolinera de la suerte. Además del primer premio, también vendió el segundo y un quinto, que le tocó a las propias empleadas del surtidor. También hay quien se estrenó este año en el generoso arte de vender décimos premiados con el Gordo. Ese es el caso de la administración El Girasol, en Arguineguín, donde dispensaron un boleto de máquina que resultó ganador.

¡Miiiiil euros!

Los bombos comenzaron a rodar a las 8:08 horas y el soniquete de los niños de la Residencia Internado de San Ildefonso cantando los números comenzó a invadir la mayoría de los hogares canarios. No fue hasta treinta minutos después cuando salió el primer quinto premio, el 54.274, que pasó de largo y no dejó nada en el Archipiélago. A las 8:53 horas, apareció el 45.353, y entonces llegó, tímidamente, el primer premio importante a las Islas, en concreto a La Guancha. Pasados diez minutos de las nueve de la mañana, el 88.979 salió agraciado con otro quinto premio que mandó una lluvia de millones a 23 administraciones de lotería en las Islas. 

Los premios fueron saliendo del bombo casi en estricto orden, de menor a mayor. El siguiente quinto en aparecer fue el 92.023, que se vendió en Las Palmas de Gran Canaria. A las 9:40, el quinto premio más bajito, el 01.568, apareció en el escenario del Teatro Real para llevar hasta Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife un poquito de fortuna en forma de euros. Rozando las diez de la mañana se volvió a desatar la alegría con el 86.007, que estuvo muy repartido, pues se vendió en cuatro administraciones de Lanzarote, una de Fuerteventura, once de Gran Canaria y catorce de Tenerife.

Quintos muy generosos

El primer cuarto premio no se cantó hasta las 10:14 horas, pero el 93.361 no miró ni de reojo a las Islas. A esta hora, los nervios ya se percibían en el patio de butacas del Teatro Real, donde los presentes se comenzaban a impacientar por la tardanza del Gordo. Además, el bombo de los números sufrió varios contratiempos y los funcionarios tuvieron que intervenir, destornillador en mano, para asegurarse de que el sorteo podía continuar con normalidad. La siguiente bola afortunada en aparecer fue la del 57.421, que también se acordó del Archipiélago. 

Cuando las agujas del reloj pasaron las once de la mañana, se encadenaron tres premios en menos de diez minutos. Por fin, salió el tercer premio y fue para el 31.938, pero ningún décimo de este número vino a parar a las Islas; al igual que el último quinto premio en salir, el 37.038; y el segundo cuarto premio, el 41.147.

Ya en la última de las diez tablas que se completan durante el sorteo, a las 12:12 horas, salió del bombo grande el 58.303, que fue agraciado con el segundo premio. Tres boletos de este número, premiados con 125.000 euros, se consignaron en el Archipiélago: uno en Vecindario (Gran Canaria) y dos en la gasolinera de la suerte de Tenerife. 

Precisamente la administración de esta estación de servicio fue la que repartió el mayor monto en el Archipiélago, con 2,8 millones en premios. Le sigue otra gasolinera, la de Hoya del Parrado, en el barrio de Las Palmas de Gran Canaria, que dispensó seis décimos del Gordo a última hora, con un valor de 2,4 millones. También en Gran Canaria, la administración Caminito de Teror, en la Villa Mariana, vendió un décimo premiado con el primer premio, a lo que se sumó un millón de euros entre todos los quintos que repartió. Así, sumó 1,4 millones de euros.

 La fortuna no se ha portado igual con los todos los municipios canarios a lo largo de la historia del sorteo. Las localidades isleñas más agraciadas con el Gordo han sido Granadilla y Las Palmas de Gran Canaria, donde ha caído hasta en cinco ocasiones. Telde, que lo ha ganado cuatro veces; Arrecife, San Bartolomé de Tirajana y Puerto de la Cruz, con tres; Antigua, Arucas, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Los Realejos, con dos.

El ‘aguinaldo’ para Hacienda

Una vez descorchado el champán tras la euforia de haber ganado algo en la lotería de Navidad, toca pensar en el ‘aguinaldo’ que hay que aportar a las arcas públicas. Hacienda estima que podrá ingresar 168,3 millones de euros si se reparten los tres primeros premios de este sorteo. Quienes se hayan llevado el gordo –premiado con 4000.000 euros– ingresarán en sus cuentas 328.000 euros, después de la mordida del 20% que da el fisco. Eso sí, los primeros 40.000 están exentos de impuestos. En el caso de un segundo premio -125.000 euros por décimo-, se tributaría por 85.000 euros, de manera que el ganador recibirá 108.000 euros, y quienes tengan un boleto con un tercer premio -50.000 euros por décimo- se quedarán con 48.000 euros. El resto de afortunados podrán disfrutar íntegramente del importe que han ganado, puesto que ninguno alcanza los 40.000 euros. 

Este impuesto se aplica en forma de retención y es la propia Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) la que se encarga de detraer el monto en el momento del pago, con lo que no hay que hacer ningún trámite burocrático. Los décimos premiados se pueden cobrar desde esta tarde, cuando finalicen las verificaciones de los números extraídos y, para quienes lo olvidan guardado en la cartera, junto a la estampita de su santo de confianza, cabe recordar que tienen una validez de solo tres meses, hasta el 22 de marzo de 2024. Para recibir el premio es imprescindible presentar el décimo premiado y si la cuantía es inferior a 2.000 euros solo se puede cobrar en los puntos de venta de Loterías en metálico o a través de Bizum; si el importe supera esa cantidad hay que acudir las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.

Este año los canarios pusieron menos esperanzas en el sorteo que el año anterior, con una inversión media de 45,74 euros frente a los 51,49 que gastaron en 2022. Este dato sitúa a la comunidad autónoma a la cola de los que menos dinero han destinado a boletos, solo por delante de Baleares (41,66 euros). En el lado contrario de la balanza está Castilla y León, con una media de 113,53 euros, que está muy por encima de 71,67 euros que han gastado de media los españoles.

Los rascados siempre pueden esperar a que la diosa Fortuna mire hacia ellos el próximo día 6 de enero, cuando los bombos volverán a girar por la Lotería de El Niño. Un nuevo día para soñar con saborear la alegría que da tener un décimo premiado.

Suscríbete para seguir leyendo