Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sencelles se rinde a venerar a la Beata Francinaina

La ofrenda floral, los gigantes y el pregón del deportista Marc Venteo marcan la celebración

Sencelles se rinde a venerar a la Beata Francinaina

Sencelles celebró ayer la fiesta de la Beata Francinaina Cirer en el día que se cumplía el 167 aniversario de su muerte. El apacible tiempo primaveral animó a los devotos de la beata a participar en las celebraciones de su día grande que este año coincide con el largo fin de semana de carnaval y del puente del Día de les Illes Balears. Los actos previstos para celebrar al aire libre revistieron de especial prestancia, como la tradicional ofrenda floral a la que muchos se animaron a participar vestidos a l’ample. El entorno de la plaza de la Vila, que se encuentra de lleno en las obras de peatonalización, fue adecentado convenientemente para poder recibir este día los peregrinos que acuden a venerar la Beata Francinaina.

Antes de la ofrenda, el gigante de la Beata y los seis cabezudos (Pere, Àgueda, Assumpció, Bartomeu, Jordi y Margalida) bailaron a ritmo del son del grupo Xeremiers des Capoll Llarg.

Sencelles se rinde a venerar a la Beata Francinaina J. Florit

Las celebraciones, eminentemente religiosas, empezaron con una misa. Acto seguido, los participantes en la procesión y ofrenda floral se concentraron en la plaza de can Bril para formar una comitiva que continuó hacia al monumento que la Beata tiene en la plaza de la Vila de la población. El parlamento anual, que a modo de pregón sirve para dar la bienvenida a los peregrinos que se desplazan hasta Sencelles, fue leído en esta ocasión por el deportista Marc Venteo del Club Atlètic Sencelles ya que este año la Beata ha sido proclamada Capitana de Honor de la entidad

Al finalizar el acto, los presentes fueron obsequiados con pastas dulces, los llamados senyorets o galletas de la Beata. Durante estos días de fiesta se celebran unas jornadas de solidaridad en favor de los proyectos de arreglo del tejado de la parroquia local.

Compartir el artículo

stats