Desde México

California se prepara para inundaciones 'catastróficas' por el huracán Hilary

Hilary podría ser "el ciclón tropical más húmedo de la historia del estado", aunque la disminución de la velocidad del viento lo ha rebajado a huracán de categoría 2

Baja California (México) se prepara para la llegada del huracán Hilary

Baja California (México) se prepara para la llegada del huracán Hilary / Reuters

Agencias

California y el suroeste de Estados Unidos se están preparando para inundaciones peligrosas a medida que el huracán Hilary avanza hacia el norte a lo largo de la costa del Pacífico de México con fuertes lluvias, vientos fuertes y mareas peligrosas.

Los vientos máximos de Hilary han disminuido progresivamente hasta las 110 millas (177 kilómetros) por hora, desde 130 mph anteriormente, lo que lo la ha hecho pasar a un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco pasos. El Centro Nacional de Huracanes pronostica que la tormenta se dirigirá hacia un punto de impacto en la Baja California de México este domingo. Se espera que los vientos se debiliten a medida que llegue a tierra, pero la tormenta traerá lluvias intensas a una gran área.

Hilary podría ser "el ciclón tropical más húmedo de la historia del estado" y los residentes deben prepararse a medida que se mueve hacia el norte, han dicho desde la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom.

"Inundaciones catastróficas y potencialmente mortales probablemente en la Baja California de México y el suroeste de Estados Unidos hasta el lunes", ha dicho el centro de huracanes.

Hilary, una tormenta rara en la costa oeste de Estados Unidos, probablemente traerá la cantidad de lluvia equivalente a un año en toda la región, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de suministros, y afectando el transporte terrestre y aéreo. En los últimos 10 años, las inundaciones causadas por lluvias han sido la principal causa de muerte debido a huracanes y tormentas tropicales en Estados Unidos.

Juegos reprogramados

La compañía ferroviaria Amtrak ha cancelado algunos servicios entre San Diego y Los Ángeles, según su web oficial. Asimismo, las Grandes Ligas de Béisbol han reprogramado los juegos del domingo en San Diego y Los Ángeles al sábado.

Es probable que un área extensa reciba hasta 6 pulgadas (15 centímetros) de lluvia, con algunas áreas aisladas recibiendo 10 pulgadas o más, especialmente en las montañas.

Las lluvias torrenciales que comenzaron en el norte de México se extenderán hacia el sur de California y el suroeste de Estados Unidos el sábado, aunque el ojo de Hilary todavía está lejos de la tierra. En Estados Unidos, las advertencias de inundaciones se extienden hacia el norte hasta Idaho y hacia el este hasta Utah. Existe un 40% de probabilidad de que se produzcan inundaciones repentinas en el sur de California y Nevada, incluyendo Los Ángeles, San Diego y Las Vegas.

"California comenzará a ver hoy la lluvia intensa desarrollarse antes de que llegue el sistema", ha dicho Zack Taylor, un pronosticador de la sucursal principal del Centro de Predicción del Tiempo de Estados Unidos. "Mañana por la noche será el pico de las lluvias intensas a medida que el centro de la tormenta se acerque al sur de California".

"Esto va a afectar gravemente a la península mexicana de Baja California", ha dicho Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, en una sesión informativa en vídeo. "Ensenada y Tijuana serán duramente golpeadas por esta tormenta", ha añadido.