El PSOE de Palma pide abrir el servicio Bicipalma a residentes no empadronados y visitantes

Los socialistas reclaman ampliar este transporte público porque "quedan barrios y zonas importantes de la ciudad que no tienen acceso al servicio de bicicleta pública"

El PSOE pide ampliar el servicio de Bicipalma.

El PSOE pide ampliar el servicio de Bicipalma. / PSOE Palma

Europa Press

El PSOE de Palma ha impulsado una propuesta para ampliar el servicio Bicipalma a nuevos barrios, por la que piden implementar la fase III del servicio, contratar más personal de mantenimiento y operaciones y abrir Bicipalma a personas residentes no empadronadas en la ciudad y, de manera progresiva, a visitantes.

En un comunicado, los socialistas han resaltado que Bicipalma, que empezó su recorrido en 2011 por parte del PSOE, ha sido "una pieza fundamental en la promoción de la movilidad sostenible" en la ciudad, proporcionando una "alternativa saludable y ecológica al transporte motorizado y contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes y la congestión del tráfico".

Así, han señalado que, después de una primera fase de implementación, el servicio creció, alcanzando las 37 estaciones e incorporando bicicletas eléctricas. Sin embargo, "la falta de inversión y el deterioro del programa, durante los gobiernos del PP, pusieron en peligro la continuidad del servicio", han advertido.

El 29 de diciembre de 2022, durante el gobierno de José Hila (PSOE), se estrenó el nuevo Bicipalma, con 70 estaciones y 800 bicicletas, incluyendo una cuota de bicis eléctricas, lo que permitió expandir el servicio nuevos barrios y superar la Vía de Cintura.

Con todo, pese a este crecimiento, "todavía hay retos por superar", han asegurado desde el PSOE, lamentando que la última fase de implementación, que debía ser financiada con fondos Next Generation, quedó pendiente porque el gobierno PP-Vox renunció.

"Esto significa que quedan barrios y zonas importantes de la ciudad que no tienen acceso al servicio de bicicleta pública", han criticado los socialistas, justificando por ello su proposición al pleno del Ayuntamiento.

Implementar la fase III

La primera propuesta que hacen es implementar la fase III de Bicipalma, llegando a barrios como Es Coll d'en Rebassa, Son Serra Parera, Es Vivero, S'Indioteria, Son Cladera, Son Rutlan, Verge de Lluc, Secar de la Real, Establiments, Son Espanyol, Son Sardina, Son Roca, La Vileta, Son Dureta, Cala Major, el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Distrito Centro, en la Plaça Sant Francesc.

Por otro lado, instan a contratar más personal de mantenimiento y de operaciones de Bicipalma, especialmente operadores, oficiales, técnicos y mecánicos, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Para finalizar, el PSOE reclama abrir el servicio a personas residentes, no empadronadas en Palma, y, de manera progresiva, a los visitantes.

"Esperamos que el gobierno del PP y Vox reconozca la importancia de las medidas propuestas por el PSOE, que no solo mejorarán la movilidad sostenible de la ciudad, sino que también garantizarán un servicio de bicicleta pública más eficiente y con mayor cobertura territorial", han finalizado los socialistas.