Jarabe de Palo y Belén Aguilera, estrellas de la oferta musical de este finde en Mallorca

También son destacables los conciertos programados en el Festival Paco de Lucía Mallorca, el regreso de Tiu y el Festival Sororitat

Pau Donés, el desaparecido líder de Jarabe de Palo

Pau Donés, el desaparecido líder de Jarabe de Palo / Javier Pérez González

Diario de Mallorca te recomienda cinco citas musicales de este fin de semana: un tributo oficial a Pau Donés, el desaparecido líder de Jarabe de Palo, las actuaciones de Miguel Poveda y el joven pianista mallorquín Antón Cortés en el Festival Paco de Lucía Mallorca; un concierto de Tiu, alejada durante años de los escenarios; Belén Aguilera en el Mallorca Live Nights, el ciclo que se celebra en Es Gremi; y el Festival Sororitat.

Celebrando a Jarabe de Palo

Cuatro años después de la muerte de Pau Donés, los miembros de su banda, Jarabe de Palo, se han reunido con motivo de una gira con la que quieren rendir homenaje a sus canciones y celebrar el «ejemplo de vida» que dio el cantante, guitarrista y compositor barcelonés, autor de discos tan recordados como La flaca, Depende o Bonito, y de canciones inolvidables como Grita o Agustito con la vida. Un homenaje que llega ahora a Palma en formato de tributo, un tributo oficial, ofrecido por los que fueron sus compañeros a modo de retrospectiva del valioso legado que dejó Pau Donés.

En total serán 17 los temas que se podrán escuchar en el Trui Teatre, interpretados por tres vocalistas elegidos a través de un casting. «En ningún caso hemos querido buscar un imitador de Pau, ya que es único, pero hacer bien Grita, con sus peculiares características, era un paso imprescindible para formar parte de Jarabe de Palo», según explicó Marc Donés a este diario el pasado mes de enero en el transcurso de una entrevista para promocionar este concierto. Un concierto de rock que contará con elementos escénicos especiales y un gran componente audiovisual con proyecciones de vídeos y canciones que reflejan lo que Pau nos transmitió con sus lecciones de la vida.

Pau Donés

Pau Donés / .

MÚSICA:

Lugar: Trui Teatre. Camí de Son Rapinya. Palma.

Fecha: viernes 8 de marzo a las 21.00 horas.

El pianista del que todos los flamencos hablan

Antón Cortés, pianista, mallorquín, de tan solo 16 años, es uno de los grandes atractivos del Festival Paco de Lucía Mallorca, muestra que se inaugura este viernes con el cantaor Miguel Poveda, quien ofrecerá un recital en el Teatre Principal de Palma en una gala que se cerrará precisamente con la entrega de la primera beca a Jóvenes Talentos del festival a un músico que ya asombró en el Cante de las Minas hace tres años. Al día siguiente, en el Teatre Xesc Forteza, Cortés protagonizará su esperado concierto.

Antón Cortés, pianista

Antón Cortés, pianista / .

MÚSICA:

Fecha: sábado 9 de marzo, a las 20.00 horas.

Lugar: Teatre Xesc Forteza. Plaça de Miquel Maura, 1. Teléfono 971 710986.

Entrada: gratuita.

La nueva etapa de Belén Aguilera

Belén Aguilera, la artista catalana que se hizo un nombre con Como ves, no siempre he sido mía y se consolidó con Superpop, llega a Palma con Metanoia, su último trabajo, con el que ha abierto un nueva etapa de experimentación con la música electrónica. Un concierto que se enmarca en Mallorca Live Nights, el ciclo de otoño-invierno impulsado por Mallorca Live en la sala Es Gremi de Palma.

Belén Aguilera, cantante

Belén Aguilera, en el Mallorca Live Nights / DM

MÚSICA:

Lugar: Es Gremi. Polígono Son Castelló. Palma.

Fecha: domingo 10 de marzo, a las 20 horas (apertura de puertas a las 18.00).

Precio: 28 euros.

Tiu, concierto en Lloseta

Tiu, la cantante y compositora que irrumpió en la escena mallorquina en 2007 con Musicogastronomia, nos enseñó a amar con una Sopeta de brou (2009) y nos dejó bailando con Pink Poma (2013), está de vuelta, con Assaig Obert, un trabajo estructurado en once capítulos de intimidad cargados de referencias gastronómicas, paisajes tradicionales y costumbres. Una oportunidad para entregarse y disfrutar con una música honesta, sencilla y cercana, que se presenta acompañada de Jordi Tugores y Pere Dàvila.

Concierto de Tiu en Lloseta

Concierto de Tiu en Lloseta / DM

Un concierto para quien ama, quien se enamora, quien se enfada y quien celebra. Demasiado tiempo sin Tiu. Una actuación que no hay que perderse. «La gran receta de la vida es hacer las cosas con tranquilidad, desde el conocimiento y sin prisas. La música, como la fruta, madura cuando madura», defiende la artista.

MÚSICA:

Fecha: sábado 9 de marzo a las 20.00 horas.

Lugar: Teatre de Lloseta. www.wegow.com.

Tercera edición del Festival Sororitat

La música tiene energía femenina y prueba de ello es el Festival Sororitat, que alcanza su tercera edición con un cartel que anuncia las actuaciones de Na Kate, Majava y Xisk, artistas que están marcando la diferencia en Mallorca, y La Niña Paracaídas, proyecto de pop-punk consolidado en Lleida, además de la xaranga Myotragus y las DJ’s PD Mandongas y Sonam Sound System. Una celebración única de la música creada por mujeres y disidentes del panorama sonoro, organizada por la asociación feminista Atzur, dedicada a fomentar la sororidad (la amistad o afecto entre mujeres) y la diversidad en el terreno artístico. 

Cartel del Festival Sororitat 2024

Cartel del Festival Sororitat 2024 / DM

MÚSICA:

Fecha: sábado 9 de marzo a partir de las 17.00 horas.

Lugar: en el Districte de ca na Rossa, Consell.