Víctor Manuel, Sexy Sadie, Víctor Coyote y Montoliu, cuatro conciertos que no hay que perderse en Mallorca

Cuatro nombres propios de la música, cada uno en su estilo, serán protagonistas de este finde musical

Víctor Manuel

Víctor Manuel

Inca y Palma acogen este fin de semana cuatro grandes conciertos, protagonizados por Víctor Manuel, el grupo Sexy Sadie, que actuará tras la proyección de una película dedicada a su carrera, Víctor Coyote y Tete Montoliu, figura del jazz que será recordado en el Teatre Principal de Ciutat.

75 aniversario de Víctor Manuel

Víctor Manuel está de celebraciones, con su 75 aniversario, y este viernes se sube al escenario del Auditorium de Palma con La vida en canciones, una gira que le ha llevado por buena parte de la geografía española. Que nadie piense que estamos ante un adiós. «Nunca he tenido intención de retirarme; mientras esté bien físicamente y la gente venga, me queda mucho por cantar», aclaraba hace unos días el músico, que suma 53 años de carrera.

Víctor Manuel

Víctor Manuel / .

En Palma interpretará sus grandes éxitos, en un concierto único, reflejo de un repertorio cargado de talento, sabiduría y emociones, las que perviven en títulos como Soy un corazón tendido al sol, La sirena, Planta 14, El abuelo Vitor, La madre, Quiero abrazarte tanto, Nada sabe tan dulce como su boca o Tu boca una nube blanca, entre tantos otros. Ya han pasado años desde que su tío Quico le regalara, precisamente en unas navidades, su primera guitarra, con la que sacó sus primeras notas y melodías. Siempre convencido de que «cada canción es un paso adelante con respecto a la anterior», la sabiduría musical de Víctor Manuel no ha dejado de crecer. Uno de su últimos galardones, que son muchos, lo recibió en 2022, con la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura.

MÚSICA:

Lugar: Auditorium de Palma.

Fecha: viernes 15 de diciembre, a las 21.00 horas.

Precio: platea, 60 y 50 euros; anfiteatro, 40 euros.

Sexy Sadie, un grupo de cine

Sexy Sadie será uno de los grandes protagonista de este viernes musical. En el Teatre Principal d’Inca se proyecta Naturalesa Morta, película de Lluís Prieto y Toti García que se estrenó en la última edición del Atlàntida Film Fest y que está concebida como una crónica de los 13 años de historia del grupo mallorquín, en clave documental, a partir del material inédito que su bajista José Luis Sampol fue acumulando. Tras su proyección, los integrantes de la banda ofrecerán un concierto, todo un acontecimiento para sus numerosos seguidores desde que el grupo decidió bajarse de los escenarios para solo subirse a ellos en ocasiones muy especiales.

Sexy Sadie, en sus inicios

Sexy Sadie, en sus inicios / .

CINE Y MÚSICA:

Lugar: Teatre Principal d’Inca. Viernes 15 de diciembre. Desde las 20.30 horas.

Víctor Coyote, en La Movida

Víctor Coyote, en los escenarios desde los años 80, cuando inauguró la escena punkabilly con Los Coyotes, es un grande de la música. Fue pionero en la apuesta por los ritmos latinos en España y puede presumir de una voz personal e identificable. Su nuevo trabajo, un CD-single de tres canciones, Cumbia de Milagro, es tan arrebatador en el ritmo y tan riguroso en su lírica como siempre ha sido toda su discografía. Se presenta con un formato trío, con el batería que acompañó a Los Ronaldos durante años.

Víctor Coyote

Víctor Coyote / .

MÚSICA:

Lugar: La Movida. Carrer Albo, s/n. Palma.

Fecha: sábado 16, a las 19.00. Precio: taquilla 18 euros, anticipada en Ticketib 15 euros.

Celebrando a Tete Montoliu

La presente edición del Jazz Voyeur Festival, la número 16, echa el cierre este viernes con un homenaje a Tete Montoliu, el músico de jazz más internacional que ha dado España. Apadrinado por Lionel Hampton y consagrado como uno de los grandes del género, su figura ha sido capital para la proyección del lenguaje del jazz al mundo desde el continente europeo. En el transcurso de su carrera grabó más de un centenar de discos donde dejó patente su aportación como músico de jazz absoluto y como pianista de este lenguaje con una identidad propia y diferenciadora.

En recuerdo de los veinticinco años de su ausencia y la celebración en 2023 de su 90 cumpleaños, el Jazz Voyeur Festival ha «considerado oportuno y necesario activar esta propuesta extraordinaria para mantener vivo y en escena el recuerdo de su figura y su obra». El espectáculo del Ignasi Terraza Trío (integrado por Ignazi Terraza al piano, Horacio Fumero al contrabajo y David Xirgu a la batería) suma las participaciones especiales de la cantante Maria de Mar Bonet y del célebre saxofonista valenciano Perico Sambeat. El eje principal del repertorio está centrado en una selección de piezas que definen el universo Tete Montoliu, a través de sus propios temas y los de aquellos músicos y géneros que reinterpretó con el sello que lo distinguió entre los más grandes.

Tete Montoliu sentado frente al piano del Jamboree

Tete Montoliu sentado frente al piano del Jamboree / @Mas i Mas

MÚSICA:

Fecha: viernes 15 de diciembre a las 20.00 horas.

Lugar: Teatre Principal de Palma.

Precio: de 8 a 25 euros.