Entrevista | Entrevista

Víctor Coyote: «Quien diga que la música latina no forma parte de nuestra cultura, miente»

Considerado el padre del rock latino en España, un título que le pertenece, porque antes de Santiago Auserón estuvo él, llega la próxima semana a Mallorca para presentar, el viernes en Literanta, a las 19 horas, su libro ‘Entresijos’, y el sábado en sala La Movida de Palma su cancionero en formato trío

Víctor Coyote

Víctor Coyote

¿Cómo descubrió la música latina?

Como la pólvora, la música latina ya estaba inventada. Quien diga que la música latina no forma parte de nuestra cultura, miente. Cuando Los Lobos vinieron a Madrid, hace muchísimo, toda la gente se sabía Volver, volver cuando la tocaron. A pesar de que a alguno le diera vergüenza. Canciones como Se va el caimán, Caminito, La flor de la canela, Ojalá que llueva café o La Gasolina forman parte de nuestra cultura. Además las entendemos, lo que las hace más cercanas.

Usted fue el padre del rock latino en España aunque otros que vinieron después se llevaron la gloria. ¿Reivindica ese título?

Yo no reivindico nada. Yo puedo luchar por la sanidad pública o por hacer música con influencias latinas, aunque hoy un altísimo porcentaje de la música que se tragan los anglos es latina. Yo no tengo que reivindicar, yo tengo que festejar eso. Y además, no creo en eso que se llama visibilizar, me parecen asuntos del departamento de ventas, que no es el mío.

¿Por qué la mayoría de los periodistas detesta el reguetón?

No lo sé. Hay cosas pegadas al pueblo que la gente que se considera culta odia. En la música de baile siempre ha sido así. Ni Elvis, ni los Jackson 5, ni James Brown, ni el perreo le han parecido bien en su época a ningún periodista ni intelectual hasta que han pasado 40 años. Ellos suelen preferir tontunas tipo: You can leave your hat on.

Víctor Coyote

Víctor Coyote / .

¿Por qué Los Coyotes nunca fueron unos superventas?

Porque no gustaron al público a nivel superventas. Gustaron más minoritariamente. Alguna vez me lo he planteado, en concreto el 8 de septiembre del año 1996.

¿Qué ha preparado para su actuación en Palma?

Mi actuación en Palma será en trío, el formato con el que vengo tocando desde el último disco. Ricardo Moreno a la batería [Los Ronaldos] y percusiones y Gustavo Villamor al contrabajo. Yo toco guitarras acústica y eléctrica y canto, claro. El repertorio está formado sobre todo a base de canciones de mis últimos discos y alguna pieza de Los Coyotes.

¿Qué recuerdos musicales guarda de una tierra como Mallorca?

No he tocado mucho en Mallorca. Recuerdo nuestro interés por La Búsqueda, un grupo de los años 80 muy interesante, cuyo primer disco fue producido por Ramón Godes, que entonces producía y pertenecía a Los Coyotes.

Sé que le gustaban Los Bravos, ¿uno de sus grupos de cabecera?

Los Bravos fue uno de los grandes grupos españoles de todos los tiempos. Uno de los pocos que tuvo éxito internacional, a pesar de la dictadura. Por eso, esa interpretación sesgada de que hasta la movida había dictadura y por tanto, el país era un desierto cultural es verdad sólo en lo de que había una dictadura. Mucha gente hizo cine, música, literatura a pesar o en contra del franquismo. Y era más complicado, evidentemente.

Su concierto tendrá lugar en la sala La Movida. Algunas voces protagonistas de aquella época dicen que la movida estuvo sobrevalorada, y otros, que fue una resurrección, una aventura para la vida. ¿Qué significó la movida para usted?

Fue un momento musical interesante, que luego se contagió de un pecado muy de la época que era el «complejo de campeón». Hasta los políticos se vieron afectados. La vanidad es muy mala.

¿Qué le llevó de su Galicia natal a Madrid?

Estudiar Bellas Artes.

Usted no vive solo de la música, también del diseño y la ilustración.

Me gusta la música y me gustan las artes plásticas y visuales. Me gano la vida con las dos cosas. En la época del pintor Brueghel el Viejo, la gente debía de vivir como 37 años o así. Hoy uno vive de media setenta y tantos. La cosa da para dos actividades.

«Trabajador, autónomo y artista», dice una de sus canciones.

Exactamente. Esa es mi posición en el mundo, romanticismos y zarandajas aparte.

En Palma también presentará su libro ‘Entresijos’. 

Entresijos es una colección de estampas random sobre Madrid. Sobre los barrios, las personas, las actividades y las zonas no muy conocidas de la ciudad.

En ella aparecen personajes ilustres, como Larra, Ángel Nieto, Ellas Fitzgerald, la Paquera de Jerez. O el Entri de Caño Roto o Jesús, pescadero de Mercamadrid. ¿Qué le seduce de la presidenta Ayuso?

Me parece muy bien la introducción en esta pregunta. La respuesta a la pregunta en sí es nada.

El músico gallego Víctor Coyote

El músico gallego Víctor Coyote / .