Cala Vento, uno de los grandes conciertos de este fin de semana en Palma

Peligro!, Psiconautas y Toni Vaquer son otros nombres propios de la cartelera musical de este finde

Cala Vento

Cala Vento / Arnau Elías

Fin de semana lleno de conciertos, en Palma y la Part Forana. Diario de Mallorca te ha seleccionado media docena de ellos, que no puedes perderte: Cala Vento y Peligro! en Es Gremi; Psiconautas, Cabot y Jaume Sureda, en Palma; y Toni Vaquer Octet en Alaró, dentro de la programación del Alternatilla Jazz Festival.

La noche de Cala Vento y Peligro!

Noche de rock alternativo en Es Gremi con los catalanes Cala Vento y los mallorquines Peligro! El grupo de Juan Delgado y Aleix Turon, dos músicos inconformistas que siempre intentan dar una vuelta a todos los procesos y formas de hacer las cosas, presentan nuevo disco cuatro años después de Balanceo, el álbum que les consolidó como una de las bandas de rock alternativo más respetadas del panorama estatal. Lleva por título Casa Linda y es un ejercicio de giros, cambios inesperados y estribillos memorables, de esos que se incrustan en la mente.

El trío Peligro!

El trío Peligro! / .

Peligro!, por su parte, han regresado momentáneamente al inglés con Sidewalk, una versión de la canción original de Built to Spill que nació el pasado septiembre mientras gestaban lo que será su segundo LP. Un tema con mucha más garra y fiereza que el de finales de los 90, más acelerado y surgido como fruto de la casualidad. Mientras Esther y Pol lo ensayaban a dúo para divertirse, Jordi (bajista recientemente incorporado) lo escuchaba en su furgoneta de camino al que sería su primer ensayo con el grupo. Bastó sólo una toma en los estudios Ultramarinos para dar forma a esta enérgica versión interpretada por Jordi al mes de ser fichado por la banda mallorquina, uno de los puntales del sello Subterfuge, icono de la música independiente.

MÚSICA:

Fecha: viernes 8 de diciembre a las 21.00 horas (apertura de puertas).

Lugar: Es Gremi. Polígono Son Castelló. Palma.

Precio: en puerta, 22 euros.

Psiconautas, Cabot y Jaume Sureda

Tres conciertos en Palma de tres nombres propios de la música a los que se echaba de menos últimamente. El primero en el tiempo, Jaume Sureda. El veterano músico palmesano, con cerca de 50 años de carrera, presenta su disco Sureda després de tot y da la bienvenida a la Navidad, este viernes en el Xesc Forteza. El sábado, una de Psiconautas, que están de vuelta tras la recuperación de su líder, Alberto Vizcaíno, tras largos meses convaleciente. Actúan en el Café a tres bandas, en un formato acústico y muy íntimo. También el sábado, en el Mar i Terra, Cabot despide el año con un repaso a esa colección de canciones que marcan su discografía.

Jaume Sureda

Jaume Sureda / DM

MÚSICA:

Fecha: Jaume Sureda, viernes, a las 20h, en el Xesc Forteza; Psiconautas, sábado a las 21h en el Café a tres bandas (Plaça de Barcelona, 20); y Cabot, sábado en el Mar i Terra a las 20h.

El genial Toni Vaquer, en el Alternatilla

El genial e hiperactivo Toni Vaquer, bigbandista, compositor, pianista y maestro de maestros, dirige una súper banda de ocho talentos cuya máxima motivación es la música. Como buen director, Vaquer logra que el grupo funcione a una, gracias al esfuerzo, la energía y la implicación humana y musical de todos y cada uno de los integrantes de la banda. Un octeto que integran Anggie Obim, a la flauta; Roser Julia y Eva Monroy, al violín; Clementina Boeykens, a la viola; Carmela Cristos al violoncelo; Joan Garcias, en el contrabajo; y Enric Fuster a la batería.

Toni Vaquer

Toni Vaquer / .

Toni Vaquer, que estará al piano, es una personalidad musical, no sólo en la isla sino también en territorios como Cataluña, donde es uno de los puntales del proyecto pedagógico del Conservatorio del Liceu, al frente del Liceu Gran Ensemble. Creatividad e inquietud son dos de las virtudes que le definen.

MÚSICA:

Fecha: viernes 8 de diciembre a las 21.00 horas.

Lugar: Teatre Municipal d’Alaró.