Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

'UBU', una acción teatral e inédita con Robert Wilson

Se podrá ver este sábado y domingo en Es Baluard

Miró y Robert Wilson se hermanan en 'UBU'

El dramaturgo y escenógrafo Robert Wilson estrena este sábado a nivel internacional UBU, una acción teatral inédita que él mismo dirige y que está inspirada en el texto Ubu Roi, escrito por Alfred Jarry en 1896. Una crítica contra la guerra y el totalitarismo con un protagonista, grotesco y dictador, que sigue tan vigente en nuestros días como cuando fue creado, y en las investigaciones/creaciones de Joan Miró en torno al universo de Ubu Roi.

Este nuevo UBU surge, de algún modo, de la propuesta curatorial vinculada a la exposición Personae. Máscaras contra la barbarie, que revisa la colección del museo y puede visitarse hasta finales de año. Una parte de la muestra está dedicada a la fascinación que Joan Miró sintió por la obra de Jarry y que plasmó en dibujos originales y litografías para los libros Ubu Roi (1966), Ubu aux Baléares (1971) y L’enfance d’Úbu (1975). Finalmente, Joan Miró diseñó unas marionetas a tamaño humano, que pudo materializar en colaboración con Joan Baixas.

«UBU es «para escuchar con los ojos. Por una parte puedes ver y por otra puedes escuchar, porque lo que observas no tiene por qué ilustrar lo que oyes» y tanto lo uno como lo otro «son importantes». Lo dice su creador, Robert Wilson.

'UBU' se estrena en Palma

TEATRO

Fecha: sábado 15 de octubre, a las 20 horas; y domingo 16 a las 19.00. 

Lugar: Es Baluard. Palma.

Compartir el artículo

stats