El turismo deportivo resulta clave para la diversificación y la innovación de la actual oferta turística de las islas ya que genera un impacto positivo para la economía y promueve la sostenibilidad. Balears se ha convertido en líder del turismo deportivo gracias a sus numerosas infraestructuras de calidad y la organización de destacados eventos con gran repercusión internacional. El futuro pasa por la especialización y la reinvención para alargar la temporada. 

Esta es la principal conclusión a la que llegaron el pasado miércoles representantes de la iniciativa pública y privada, que debatieron en el Club Diario de Mallorca dentro del marco del Foro Turismo y Deporte sobre las implicaciones del binomio turismo y deporte para reforzar la imagen de marca de Mallorca. 

Este encuentro, que contó con la colaboración del Ajuntament de Calvià, Experience Alcúdia, la Federación Balear de Golf y Cala Millor Mallorca, reunió a los responsables de las grandes citas deportivas que ofrece Mallorca, que expusieron sus planes para los próximos años. 

La directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, inauguró el foro poniendo de relieve la necesidad de aprovechar al máximo el potencial de nuestra isla «con una privilegiada oferta hotelera y complementaria». A continuación, el presentador del evento, Alberto Fraile, dio paso a las ponencias de Xisco Lliteras, director de la Mallorca 312 y María Antonia García, profesora e investigadora de la UIB, que ofrecieron datos detallados sobre el alcance económico y de participación en estas iniciativas deportivas. 

"El deporte es el único producto turístico efectivo para alargar la temporada turística"

Xisco Lliteras - Mallorca 312

Lliteras recordó que la vuelta ciclista Mallorca 312 se encuentra entre las tres mejores de Europa. «El deporte es el único producto turístico efectivo para alargar la temporada turística», precisó.

Entre los objetivos de este evento mencionó la sostenibilidad ambiental y social: «Intentamos minimizar las molestias para los residentes ofreciendo soluciones de movilidad». Para conseguir un evento deportivo con un menor impacto medioambiental se han limitado el número de participantes. Respecto al impacto económico la prueba de 2019 supuso unos beneficios de 9 millones de euros con la asistencia de 8.000 personas. 

"El binomio turismo y deportes ayuda a generar un crecimiento económico sostenible"

María Antonia García - UIB

María Antonia García, de la UIB, ha realizado un análisis de los últimos doce años sobre el alcance de una treintena de grandes citas deportivas organizadas en Mallorca para ayudar a los gestores en la mejora futura de estas iniciativas. García concluyó que el binomio turismo y deporte «es un buen incentivo para la temporada baja que ayuda a innovar y diversificar la oferta turística además de generar un crecimiento económico sostenible y reforzar el posicionamiento de marca».

Para apoyar estas premisas presentó cifras de su estudio sobre el nivel de participación, el gasto diario de los asistentes y el impacto económico total de las grandes citas deportivas. Es el caso de la 37 Copa del Rey en su edición de agosto de 2018 que generó unos ingresos de 17,5 millones de euros. 

"Calvià se convierte en ejemplo de reconversión gracias a las citas deportivas de calidad"

Alfonso Rodríguez - Alcalde Calvià

También mencionó la Palma Maratón de octubre de 2017 que aglutinó a más de 8.500 asistentes con unos beneficios superiores a los 12 millones de euros. El turista deportivo suele tener un elevado poder adquisitivo por lo que el nivel de gasto diario en esta prueba fue de 200 euros, el doble que la media. Las carreras de triatlón del Ironman 70.3 celebradas en mayo de 2016 atrajeron a 3.200 corredores que supusieron unos ingresos de 10,7 millones con un gasto medio de 276 euros por persona.

Las grandes citas deportivas

Este análisis pormenorizado sirvió de base para la mesa redonda posterior que protagonizaron Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià; Corinna Graf, CEO de Puerto Portals; Bernardino Jaume, presidente de la Federación Balear de Golf; Toni Homar, de la Asociación Hotelera de Alcúdia y Marcial Rodríguez, consejero delegado del Consorcio de Cala Millor. 

"Apostamos por los eventos deportivos para promover la actividad turística sostenible"

Corinna Graf - CEO de Puerto Portals

Calvià ha apostado por el segmento de los eventos deportivos de primer nivel para la construcción de su imagen como destino turístico de calidad. El alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez, puso como ejemplos el torneo de tenis ATP 250 Mallorca Championships celebrado en Santa Ponça en junio pasado y la final del circuito de golf ‘Road to Mallorca’. Rodríguez explicó que en 2022 están previstos cuarenta encuentros deportivos con una inversión total por parte del consistorio de unos 900.000 euros resaltando que este gasto «tiene un retorno positivo». «El turismo de excesos ha dañado la imagen de Calvià pero ha pasado a ser historia y gracias al binomio turismo y deporte nuestro municipio se ha convertido en un ejemplo de reconversión», precisó. En opinión de Rodríguez, las administraciones públicas deben trabajar junto a la iniciativa privada «para ser capaces de crear una imagen de destino de calidad».

"Mallorca se merece tener más encuentros deportivos de alto nivel porque generan riqueza"

Bernardino Jaume - Presidente FBG

Con 650 amarres y 90 locales, Puerto Portals representa otro ejemplo de apuesta por el turismo de calidad enfocado el deporte. Durante los meses de temporada baja organiza la Regata 52 Super Series Puerto Portals en la que participan 500 personas y representa una aportación económica de dos millones de euros. 

El Rally Clásico Mallorca es otra de las citas destacadas en la que se exponen un centenar de coches clásicos y los asistentes prolongan su estancia en la isla durante una semana. Corinna Graf aseguró que en Mallorca «hay que apostar por los eventos deportivos para promover la actividad turística sostenible y de calidad». «Creemos en los valores que representa el deporte como el esfuerzo personal», añadió.

"Los actos deportivos son productos que nos ayudan a reinventarnos y nos complementan"

Marcial Rodríguez - Consorci Cala Millor

El golf es otra de las actividades deportivas con un gran impacto económico en la isla y se ha convertido en un eje fundamental para desestacionalizar. «Mallorca se merece tener más encuentros deportivos de alto nivel no solo por el impacto económico sino por la repercusión en el turismo especializado», manifestó el presidente de la FBG, Bernardino Jaume. Para demostrar la riqueza que producen los 24 clubes de golf existentes en la isla, Jaume ofreció cifras. Según un estudio reciente, el gasto de los turistas que practican el golf asciende a más de 550 millones en la isla. El Circuito Europeo que se disputa en Calvià, con gran repercusión a nivel mundial, y la presencia de 200 millones de telespectadores especializados, es una muestra clara del alcance de la actividad golfista en la isla. 

"El turismo deportivo permite contar con una mejor ocupación en temporada baja"

Toni Homar asoc. - Hotelera Alcúdia

Por su parte, la Asociación Hotelera de Alcúdia ha optado por el turismo deportivo para disponer de un nuevo segmento de cliente y dar reconocimiento al sector hotelero de la zona. Toni Homar, representante de esta entidad, destacó que la apuesta por las actividades deportivas «permite contar con una mejor ocupación en temporada baja y un turista con alto poder adquisitivo». Como muestra mencionó el Iron Man Alcudia que concentra a una media de 3.200 participantes. La próxima prueba está prevista para mayo de 2022. En este sentido Alcúdia ha optado por fomentar deportes como el cicloturismo o el senderismo, entre otros. 

Otro caso similar lo encontramos en el Consorcio de Cala Millor. Municipios del este de Mallorca se han unido para organizar el East Mallorca Cup, el torneo de fútbol que prevé reunir en su edición del próximo año a unas 8.000 personas o los torneos que tienen lugar en los cinco campos de golf existentes en esta zona. 

"Debemos tender hacia la especialización y ser potentes en un turismo deportivo inteligente"

Andreu Serra - Fun. Mallorca Turisme

El consejero delegado de este consorcio, Marcial Rodríguez, explicó los objetivos de esta organización: «Buscamos productos que nos complementen y ayuden a reinventarnos. Para ello aprovechamos las infraestructuras deportivas de todos los municipios de manera sostenible». 

La clausura de este evento a cargo del conseller de Turismo y Deporte del Consell de Mallorca y presidente de la Fundació Mallorca Turisme, Andreu Serra, permitió poner en valor la importancia de la unión de la iniciativa pública y privada para convertir a Mallorca en líder de turismo deportivo ya que, tal como resaltó Serra, la isla cuenta con las infraestructuras necesarias. 

"Debemos aprovechar el potencial de nuestra isla con una privilegiada oferta complementaria"

Marisa Goñi - Directora DM

En 2022 el Consell prevé destinar 2 millones de euros a quince grandes eventos y el patrocinio de otros setenta de carácter medio. Recordó que Mallorca es líder en diversas disciplinas deportivas con grandes figuras como el tenista Rafa Nadal. «Debemos ir hacia la concentración y la especialización teniendo en cuenta los ejes del turismo deportivo: la sostenibilidad, la inteligencia turística y la calidad», apuntó Serra. Al respecto, señaló que los fondos ‘New Generation’ de la Unión Europea ayudarán a conseguir esa especialización.