Playas de aguas cristalinas, dos mágicos faros, media docena de pueblos, un parque natural, cinco torres defensivas, huellas arqueológicas que transportan al visitante por el túnel del tiempo al megalítico, rutas senderistas y birding, una gastronomía slow food con productos de proximidad... Y ello, ¡en apenas 83 kilómetros cuadrados! Formentera, ‘el último paraíso del Mediterráneo’, lo tiene todo para enamorar.

Subir al ferri que lleva hasta ella (única forma de acceder a Formentera) es empezar a desconectar del estresante ritmo de la vida cotidiana... para conectar con uno mismo. Y poner los pies en la isla es como parar el reloj, detener el tiempo y empezar a disfrutarla con absoluta calma, paso a paso, pedalada a pedalada.

Formentera está dividida en seis pueblos: la Savina,puerto de entrada a la isla; Sant Francesc, capital administrativa; Sant Ferran; es Pujols, que aglutina la mayor oferta hotelera y de ocio; y el Pilar de la Mola, un animado pueblo durante el verano situado en un altiplano.

Precisamente en la Mola, sobre un acantilado de 158 metros, está ubicado uno de los dos faros de la isla. El otro, el de Cap de Barbaria, es un lugar muy especial para divisar la puesta de sol. Además, se puede descender por un agujero en la tierra a sa Cova Foradada, un mirador natural que siempre sorprende.

Directos al mar

Las transparentes y cristalinas aguas de la isla, con ese peculiar ‘azul Formentera’ que le proporciona la Posidonia oceánica bañan una variedad de playas para todos los gustos: de fina arena blanca, rocosas y con acantilados. Todas ellas pueden ir descubriéndose durante la estancia en Formentera: ses Illletes, Cavall d’en Borràs, la playa de Llevant, ses Platgetes...

Rutas Verdes y Ornitológicas

Un centenar de kilómetros de Rutas Verdes repartidas en 32 circuitos de caminos entrelazados hacen de Formentera el escenario perfecto para la práctica del senderismo y el cicloturismo.

Otra posibilidad es la Ruta Birding, un itineario Ornitológíco por el Camí des Brolls donde observar algunas de las aves migratorias, acuáticas y marinas,en especial los fotogénicos flamencos, las pardelas baleáricas y una de las mayores concentraciones de zampullines cuellinegros de Europa. 

Un evento familiar en julio

En Formentera se organizan diferentes eventos sociales y culturales, que este año tienen una novedad muy especial, el ‘Formentera Zen, Kids & Families’. Se trata de una reinterpretación del ‘Formentera Zen’, que este verano se adapta especialmente a las familias. El 10 y 11 de julio, un completo fin de semana con masterclasses, charlas y talleres sobre las más variadas y novedosas temáticas relacionadas con el bienestar físico, mental y emocional de padres e hijos. Y todo ello en el incomparable marco natural de Formentera.