Negociaciones tras el 23J

Bendodo insiste en que el PP suma más votos que Sánchez

El dirigente de Génova explica que están trabajando ya con Coalición Canaria y esperan poder cambiar la posición del PNV

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una imagen de archivo.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una imagen de archivo.

Elena Marín

El PP está convencido de haber logrado dar un giro al relato que ha reinado estas últimas semanas tras las elecciones del 23 de julio. El movimiento pactado con Vox este domingo les da alas de cara a una investidura que hasta hace solo unos días se preveía imprevisible, con los dos líderes mirandose de reojo por ver quién obtiene el plácet del Rey Felipe VI para acudir a la investidura. El movimiento sincronizado con Vox de este domingo lo cambia todo, según el PP.

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha afirmado este lunes que Génova trabaja ya con Coalición Canaria y con PNV una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo. "Las reglas del juego cambiaron" con el movimiento de Vox de este doming, que media hora antes de una intervención pública del líder del PP publicó un comunicado en el que apuntaba por primera vez que ofrecía sus 30 escaños al PP a cambio de nada. Hasta ahora, los de Abascal aseguraban que solo apoyarían un gobierno de Feijóo si entraban en él. Esto, dice ahora Bendodo, les facilita los números. "El PP tiene hoy más apoyos que Sánchez", son 170 síes, insiste más lo que podrían conseguir si CC y PNV reconsideran su posición.

En una entrevista concedida esta mañana en la cadena 'COPE', Bendodo ha apuntado que "en las próximas horas" podría haber novedades a este respecto. PP y CC gobiernan en Canarias y el número tres del partido ha insistido en su buena relación personal, algo que entiende que puede favorecer que ambos partidos se entiendan también para sus acuerdos nacionales. Las negociaciones entre ambos están en marcha, según ha desvelado, aunque CC dijo que hablaría tanto con el PP como con el PSOE. En su opinión, el movimiento de Vox obliga a que "quienes se posicionaron" en un determinado sentido hace unos días, rechazando cualquier acuerdo con el PP por la mera presencia de Vox en la ecuación, se vean ahora obligados a replantearse la situación. Confían en que esto pueda servir para lograr también un acercamiento con los nacionalistas vascos que dirige Andoni Ortuzar. "