Cámara Alta

El PP designa a Baltar y Rey Varela nuevos senadores en representación de Galicia

El partido le ha buscado una salida inmediata al barón ourensano tras obligarle a renunciar a la presidencia de la Diputación

El nombramiento da un giro al juicio que tiene pendiente

Baltar y Rey Varela.

Baltar y Rey Varela.

X. A. Taboada

El PP le ha buscado una salida política a José Manuel Baltar tras apremiarlo a retirar su candidatura a presidir la Diputación de Ourense por ser cazado circulando a 215 kilómetros por hora por la autovía Rías Baixas y estar pendiente de juicio por un delito de seguridad vial. El partido propondrá que sea senador por designación autonómica, algo que se votará este viernes en el Parlamento. El segundo hombre que llevarán los populares gallegos al Senado es el exconselleiro y recién elegido alcalde de Ferrol José Manuel Rey VarelaRelevan en el escaño a Núñez Feijóo y Miguel Tellado, que cesaron por ir en las listas al Congreso en las elecciones del pasado domingo.

El PPdeG dio hoy a conocer los nombres de las dos caras nuevas que se sentarán en la Cámara Alta. La propuesta de Baltar llega después de que este se viera obligado a apartarse de la Diputación y permitir un cambio de ciclo en la institución provincial después de más de tres décadas ligadas a su apellido –primero de la mano de su padre, José Luis Baltar, y después bajo su mandato–. Ahora preside la institución el alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, de la órbita de confianza de la dirección gallega del PP.

Su jefe de filas en el PPdeG, Alfonso Rueda, ha dado por hecho, además, que Baltar, quien sigue al frente de los populares en la provincia, no optará a la reelección en el próximo congreso orgánico, cuando este sea convocado. El dirigente ourensano, en todo caso, no ha cerrado esa puerta.

La designación de Baltar como senador autonómico supone además un giro al juicio del que está pendiente por exceso de velocidad. Tras esquivar por dos veces las primera citaciones de la jueza de Puebla de Sanabria –antes de empezar la campaña electoral de las municipales–, el entonces presidente de la institución provincial y del PP de Ourense compareció de forma telemática en el juicio rápido al que estaba citado, pero consiguió dilatar el proceso.

Al no expresar su conformidad con el escrito de acusación ni con la pena solicitada por la Fiscalía, el juicio rápido se ha transformado en un juicio ordinario que ya no se celebrará en Puebla de Sanabria, sino en un juzgado de lo penal de Zamora. Sin embargo, Baltar se convertirá en persona aforada al dar el salto al Senado, por lo que solo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo.

Tras quedar apartado de la Diputación, Baltar pidió la reincorporación a su plaza de funcionario de la Xunta, puesto al que seguramente no acudirá para dedicarse al Senado.

En cuanto a Rey Varela, el exconselleiro de Política Social ha logrado recuperar la alcaldía de Ferrol, en la que ya estuvo en su día, con mayoría absoluta.

Ambos dirigentes se sumarán a los otros doce senadores populares elegidos en las urnas este domingo. Su elección tendrá lugar en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes y que marcará el cierre del actual periodo de sesiones por las vacaciones de verano.

Manuel Baltar también es licenciado en Derecho. Funcionario, entre los años 1998 y 2001 fue delegado provincial en Ourense de la Consellería de Agricultura. Posteriormente fue diputado autonómico bajo las filas del PPdeG.

En febrero de 2012 heredó de su padre la presidencia de la Diputación de Ourense, hasta que anunció que no seguiría en el cargo el pasado mes de junio. En 2010 fue elegido presidente del PP de Ourense, responsabilidad que mantiene.