Resultados elecciones generales 23J Baleares | ¿A quién votaron los baleares en las elecciones de 2019?

Los españoles deberán decidir con sus votos entre las políticas progresistas de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, o las conservadoras de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

Una mesa electoral, en una foto de archivo.

Una mesa electoral, en una foto de archivo. / DM

 Los españoles vuelven a las urnas el próximo 23 de julio. Los resultados de estas elecciones generales marcarán el futuro del país durante los próximos cuatro años. Los españoles deberán decidir con sus votos entre las políticas progresistas de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, o las conservadoras de Alberto Núñez FeijóoSantiago Abascal.

Aunque la mayoría de las encuestas publicadas durante la campaña electoral dan la victoria a las derechas, lo cierto es que estas podrían ser unas elecciones muy disputadas en las que la participación y, sobre todo el voto de los indecisos, podrían acabar de inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro.

En Baleares, más de 880.000 personas están llamadas a las urnas el 23J . Con sus votos elegirán a los ocho representantes de las islas en el Congreso de los Diputados y a los cinco del Senado. Los candidatos de las cuatro principales formaciones han pasado las últimas dos semanas explicando sus programas para tratar de movilizar a sus votantes. Francina Armengol y Vicenç Vidal buscan revertir los resultados de las elecciones del 28M, mientras que Marí Bossí y Jorge Campos quieren afianzarlos.

Colocación de las urnas y papeletas para las próximas Elecciones Generales del 23 de Julio.

Colocación de las urnas y papeletas para las próximas Elecciones Generales del 23 de Julio. / Jordi Otix

Cabe recordar que en las elecciones autonómicas celebras el 28 de mayo, el Partido Popular de Marga Prohens consiguió 25 escaños en el Parlament balear y se convirtió en la fuerza política más votada, seguida del PSEO, con 18 escaños; Vox, con 8; Més con 4, Més per Menorca con 2 y Podemos y sa Unió de Formentera con uno respectivamente.

¿Quién ganó las elecciones generales de 2019 en Baleares?

Las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019 dejaron un cuádruple empate en Baleares: PSEO, PP, Podemos y Vox quedaron igualados con dos diputados cada uno. Los socialistas ganaron las elecciones pero perdieron uno de los tres diputados que habían conseguido en las elecciones anteriores, mientras que PP y Vox sumaron un diputado más.

Los principales candidatos por Baleares en 2019, Pere Joan Pons (PSOE), Joan Mesquida (Cs), Antonio Salvá (Vox), Marga Prohens (PP), Antònia Jover (Podemos) y Guillem Balboa (Més), en la sede de Diario de Mallorca.

Los principales candidatos por Baleares en 2019, Pere Joan Pons (PSOE), Joan Mesquida (Cs), Antonio Salvá (Vox), Marga Prohens (PP), Antònia Jover (Podemos) y Guillem Balboa (Més), en la sede de Diario de Mallorca. / Manu Mielniezuk

Resultados en la Part Forana

El PSOE fue el partido más votado en 24 municipios (entre ellos, las grandes capitales de comarca). El Partido Popular quedó en segundo lugar, pero tuvo una evolución al alza ganando en también en 24 municipio y recuperando una posición de dominio en zonas tan importantes como Felanitx y Bunyola.

Vox , segunda fuerza política en Inca, Llucmajor y Marratxí, experimentó el crecimiento más espectacular de la noche electoral a cosa de Ciudadanos que, simplemente, se desplomó.

Podemos mantuvo el tipo e incluso fue el partido más votado en cuatro municipio: Lloret de Vistalegre, Santa Maria, Esporles y Vilafranca. Los morados compartieron triunfo con el PSOE en Deià, donde ambos partidos empataron a 50 votos.