El PP se afianza en Palma y el PSOE recupera músculo

Los 'populares' suman más votos que en las elecciones generales de 2019 y que en las municipales que dieron la alcaldía a Jaime Martínez

Los socialistas se refuerzan cosechando casi quince mil papeletas más que hace dos meses

Vox pierde sufragios en el municipio por primer vez desde que se presentó a unos comicios y Sumar protagoniza un debut notable

Votación en un colegio en Palma.

Votación en un colegio en Palma. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PP mantiene su fortaleza en Palma y estas elecciones generales ha sido la lista más votada en el municipio con 62.127 sufragios, un 34,48% del total. Con el 100% escrutado, los ‘populares’ suman casi 27.000 votos más que en los comicios de noviembre de 2019, y cerca de once mil más que en la cita electoral de las municipales del pasado mayo que sirvieron para hacer alcalde a Jaime Martínez

Recupera vigor el PSOE, segunda fuerza más votada con 54.485 papeletas, el 30,24% del total. Pese a haber quedado por detrás del PP, los socialistas pueden encontrar consuelo en que han obtenido once mil votos más que hace cuatro años, cuando cosecharon 43.018, y casi quince mil votos más que en este pasado mayo, cuando la lista al Ayuntamiento de Palma que lideraba José Hila logró 39.585. De este modo, en apenas dos meses el PSOE ha protagonizado una recuperación notable en el municipio.  

Vox ha sido la tercera lista más votada en el municipio con 31.172 sufragios. Sin embargo, el partido de extrema derecha se queda por debajo del techo que alcanzó en pasadas citas electorales. Hace cuatro años cosechó 32.200 sufragios, cifra muy similar a los 32.586 votos logrados este pasado mes de mayo con Fulgencio Coll encabezando la lista al Consistorio. 

La coalición Sumar se ha quedado cerca de la tercera plaza con 28.047 sufragios. El partido que lidera Yolanda Díaz a nivel nacional ha protagonizado un destacado estreno en una cita electoral. Se ha quedado lejos de las 39.000 papeletas que sumaron Podemos, Más País y Més en Palma en las elecciones generales de 2019.  Sin embargo, la nueva coalición ha cosechado más votos que la suma de Més y Podemos en las municipales del pasado mayo. 

Equilibrios en el Ayuntamiento

Limitados a Palma y a su Ayuntamiento, los resultados de estos comicios generales refuerzan a Jaime Martínez en su intención de gobernar el Consistorio en minoría frente al deseo de Vox de entrar en el equipo de gobierno municipal. Mientras el PP ha ganado casi once mil votos que en mayo, el partido de extrema derecha ha perdido 1.400 y da síntomas de debilidad en el municipio por primera vez desde que saltó al ruedo electoral. 

Probablemente las ganancias de los ‘populares’ se nutren de las pérdidas de Vox y de los sufragios ‘huérfanos’ de Ciudadanos, partido que decidió no presentarse a esta contienda electoral. La formación ‘naranja’, ahora en vías de extinción, logró en Palma la nada desdeñable cifra de 13.728 votos en las elecciones generales de 2019. El pasado mayo solo sumaron 2.984 papeletas, cifra que les hizo desaparecer del actual Consistorio.