Juez Castro: "No votaría a la derecha ni a punta de pistola"

Los exmagistrados Castro e Yllanes critican que la justicia no sea igual para todos

Castro, Yllanes y Ripoll durante la conferencia celebrada esta tarde

Castro, Yllanes y Ripoll durante la conferencia celebrada esta tarde / Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

“No votaría a la derecha ni a punta de pistola”. Así de contundente se ha mostrado esta tarde el juez jubilado José Castro, en la conferencia sobre anticorrupción que ha tenido lugar en Palma, ofrecida por Sumar Més, en cuya candidatura se integra, de forma simbòlica, el mediático magistrado. En la charla, que tuvo lugar en la sede de CCOO de Palma ha participado Elisabeth Ripoll, número dos de la candidatura al Congreso, y el también magistrado jubilado y expolítico de Podemos Juan Pedro Yllanes. En la sala, prácticamente llena,  se encontraban miembros destacados de la izquierda y el nacionalismo mallorquín como Lluís Apesteguia, Alberto Jarabo o Neus Truyol, testigos de una extensa charla sobre uno de los temas más perseguidos por la poítica balear: la corrupción.

Tras el recuerdo por parte de Ripoll del aniversario del golpe de estado perpetrado por Franco hace 87 años, y una breve presentación de los dos jueces, se ha iniciado la conferencia. Desde un primer momento, Castro se ha mostrado cómodo y sincero, confesando que fue él mismo quien pidió ocupar el último lugar en las listas, además de posicionarse firme y comprometidamente con el nuevo partido de Yolanda Díaz. También ha hecho referencia a la huella que la corrupción ha dejado en las islas, asegurando que "en Mallorca todos los jueces han llevado causas anticorrupción". Al ser preguntado por la igualdad dentro de la ley española, no ha dudado en asegurar con extensos argumentos que dicha igualdad es “inexistente”, ya que "hay un personaje inviolable en la Constitución", en referencia, aún sin pronunciarlo, a la monarquía.

Por su parte, Yllanes, quien también se ha mostrado muy vehemente, ha compartido el punto de vista de su colega en la mayoría de puntos. Uno de ellos ha sido la igualdad de la ley, asegurando que "es evidente que la justicia no es igual" para todos. El exvicepresidente del Govern ha mencionado al fiscal que lloró durante el final del juicio por el 'Caso Cursach' para utilizarlo como ejemplo de esta desigualdad. Yllanes se ha mostrado indignado al hablar del Consejo General del Poder Judicial y su nula renovación: "Los vocales progresistas deberían de haber dimitido". También se ha posicionado a favor de la elección parlamentaria de los miembros del Poder Judicial, y ha apuntado que si se llega a escoger a los vocales por los miembros de la carrera judicial terminaríamos con "un CGPJ muy conservador".

Por último, y mostrándose emocionado, ha hecho referencia a la Ley de Memoria Histórica: "Si algo he comprobado durante esta legislatura es que precisamente devolviendo e identificando restos de represaliados es como se cierran las heridas de sus familias". En relación a dicha ley, ha asegurado que los jueces a día de hoy tienen "muy poca formación" sobre memoria histórica, y ha apuntado que si tiene la oportunidad tratara de enseñar esta materia a las nuevas generaciones.