Feijóo iguala a Vox y PSOE: «No quieren que el PP tenga mayoría»

Afirma que Pedro Sánchez convocó elecciones en julio «para intentar que fuera poca gente a votar» y pide un apoyo masivo para no ser «rehén» de otros partidos

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Alberto Núñez Feijóo anhela una mayoría absoluta como las que tenía en la «nacionalidad histórica» de Galicia que le permita gobernar sin ataduras, aunque no descarta seguir el ejemplo de Marga Prohens en Balears: pactar con Vox si es inevitable siempre y cuando pueda tener un Gobierno exclusivamente con ministros de su confianza. El candidato del PP participó ayer en el gran acto de campaña del partido en las islas para reivindicar que este domingo se vota «acabar con el sanchismo» después de cinco años de «divisiones, fracturas y tensión social». El ‘popular’ llegó con 45 minutos de retraso mientras los periodistas esperaban en otra sala para seguir la intervención desde un televisor.

Aseguró que en estos comicios la única opción para «no pagar peajes de las minorías» es votar de forma masiva a los ‘populares’ con el objetivo evitar que haya «bloqueos» a partir del 24 de julio: «Vox y Pedro Sánchez son los mas interesados en que el PP no tenga mayoría».

Asimismo, dejó claro que la reforma fiscal y la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que ha llevado a cabo Prohens son «un ejemplo» de lo que quiere hacer el PP a nivel estatal: «Menos dinero para el Gobierno y más para los ciudadanos».

Insistió en que el presidente del Gobierno ha decidido convocar elecciones en julio «para intentar que fuera poca gente a votar», aunque avisa de que ganarán los comicios porque movilizarán a mucha gente pese al calor y pese a las «mentiras» del líder del PSOE. Incluso decidió «pedir perdón» a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, después de que la institución tuviera que desmentir un artículo de opinión en el que se aseguraba que la dirigente alemana había confesado al entorno de Sánchez que Feijóo «ha venido sin ideas, solo a desmontar al Gobierno de su país». Todo ello en una semana en que toda la izquierda ha acusado al gallego de «mentiroso compulsivo» tras el cara a cara con el presidente del Gobierno.

A medida que iba hablando, Feijóo dejó claro que los protagonistas de su discurso serían ERC y EH Bildu por su apoyo a Sánchez durante la legislatura. El dirigente gallego manifestó que no quiere ser «rehén» de ningún otro partido con el objetivo de evitar «tener que callar para que manden las minorías» y aseveró que, a diferencia de Sánchez, no va a «someter» los intereses de España a «ningún interés partidista o personal».

En este sentido, lamentó que el Gobierno dependa de «aquellos que se quieren ir de España», una situación que según defendió «no había pasado nunca» pese a que el PP ha necesitado en el pasado el apoyo de partidos como CiU, y acusó al dirigente socialista de «intentar controlar» todas las instituciones del Estado, desde el Tribunal Constitucional hasta la Fiscalía General del Estado: «Se ha saltado todos los consensos y normas de la independencia de los órganos para convertirlos en apéndices del Gobierno». 

En esta línea, manifestó que el sanchismo es «pactar lo que sea, con quien sea y para estar el tiempo que sea» en el poder y, por ello, calificó las inminentes elecciones de «momento histórico» en el que puede haber un cambio de color político.

También se acordó en varias ocasiones de Sumar, Podemos y el Partido Comunista de España, que para Feijóo «son lo mismo pero van cambiando de nombre».

El político gallego defendió que la llegada de Marga Prohens al Govern permitirá que la gente vuelva a invertir en las islas porque, a diferencia de Francina Armengol, se trata de «una presidenta que no miente y no es sectaria», y confesó que «cuanto más digo presidenta Prohens, más me gusta». Así, se mostró «muy orgulloso» de que su partido gobierne un «archipiélago precioso» que, como había señalado antes el candidato José Vicente Marí Bosó, «se tiñó de azul» tras el 28M.

Feijóo volvió a reivindicar que las islas deben acogerse al «bilingüismo cordial que ha tenido siempre» Baleares para que la lengua «no sea un problema sino una oportunidad» e incidió en que «no podemos prescindir del segundo idioma más hablado del mundo» porque sería «un disparate». 

Durante su intervención hizo tres anuncios concretos: rebajar tanto el IRPF como el IVA para «ayudar a las familias» y hacer frente a la inflación «desbocada»; cofinanciar al 50 por ciento las escuelas infantiles de las islas, y retrasar la jubilación de los médicos de Atención Primaria y pediatría mientras no haya nuevos sanitarios para incorporar.

Feijóo acabó incluso bromeando sobre una supuesta declaración de independencia de Baleares por parte de Marga Prohens y aseguró que, en caso de ganar, formará un equipo «competente» para evitar leyes como la del solo sí es sí: «Sánchez será recordado por ser el presidente que la firmó».