12 de mayo de 2019
12.05.2019
Entrevista

Xisca Mora: "El Pi no quiere más autopistas, pero sí debemos mejorar las carreteras existentes"

"El IMAS es un organismo con un volumen de trabajo muy importante, pero se está realizando con una gestión económica oscura"

12.05.2019 | 02:45
Xisca Mora: "El Pi no quiere más autopistas, pero sí debemos mejorar las carreteras existentes"
Xisca Mora, candidata de El Pi al Consell de Mallorca.

En corto

  • P ¿Escuela pública o privada?
    R Libertad para las familias.

    P ¿Tiene seguro médico privado?
    R Sí, al ser funcionaria estamos en un seguro privado.

    P ¿Qué coche tiene?
    R Hyundai i20.

    P ¿Utiliza transporte público?
    R Sí.

    P ¿Cuánto dinero lleva en la cartera?
    R 20 euros.

    P ¿Una persona que admire?
    R Eleanor Roosevelt

    P ¿Con quién no se tomaría nunca un café?
    R Santiago Abascal.

    P ¿Cuál es su mayor defecto y cuál su mayor virtud?
    R Mi mejor virtud es que soy conciliadora y moderada y mi defecto es el de no saber sacar el genio de vez en cuando.

    P ¿Una marca de ropa que le guste?
    R No tengo preferencias, no soy una persona de marcas.

    P ¿Cómo es la casa donde vive?
    R Una casa de pueblo normal y sencilla, como soy yo.

Candidata de El Pi al Consell de Mallorca. Xisca Mora (Porreres, 1971) es funcionaria de profesión y ha sido alcaldesa de su pueblo natal, Porreres, durante las dos últimas legislaturas. En los últimos cuatro años también ha sido consellera insular del Consell en la oposición. Ahora asume el reto de la candidatura por El Pi a la institución insular.

P ¿Hay que modificar la autovía de Llucmajor a Campos?
R Se trata de un proyecto que se está ejecutando. No se puede paralizar cuando ya está en marcha, con todas las tramitaciones y habiendo estado en exposición pública. Se trata de una carretera que tiene muchos puntos negros y debe continuar. No podemos poner por delante de la seguridad de los conductores las cuestiones ideológicas.

P¿Qué propone El Pi en carreteras?
R Actuaremos en aquellas que tengan falta de seguridad. Apostamos por mejorar la red viaria secundaria, como por ejemplo la que enlaza Llubí con Santa Margalida, que está muy mal. Si se acondicionan estas vías y se construyen carriles bicis podemos evitar la masificación de las carreteras principales y dar seguridad a los ciclistas. No queremos más autopistas pero sí mejorar la red existente. Es imprescindible mejorar los accesos a Palma y que el Consell asuma movilidad. Quien planifica las carreteras debe planificar la movilidad.

P ¿Cambiarán la regulación del alquiler turístico?
R Seguiremos apoyando el alquiler y lo que pretendemos es que cada ayuntamiento pueda decidir dónde se debe alquilar y dónde no. Apostamos por un alquiler turístico regulado y de calidad. No es posible realizar un planteamiento global. Cada municipio de Mallorca tiene su idiosincrasia y su problemática. Impulsaremos modificaciones del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) en este sentido. En suelo rústico sí, siempre y cuando se realice en edificaciones legalizadas.

P ¿Qué Plan Territorial apoyarán?
R Lo primero que debemos saber es si queremos crecer y cómo queremos crecer. Nosotros apostamos por un crecimiento moderado y que la gente y los ayuntamientos sepan dónde se puede construir y qué se puede construir. El Consell debe dar luz. En suelo rústico nosotros creemos que se debe mantener la parcela mínima en 14.000 metros.

P Hay quien piensa que el Consell es una institución innecesaria.
R Es el problema del Consell, que hay gente que no cree en la institución. El Consell es muy necesario, ya que es el gran gestor. El Govern debe ser el coordinador de las políticas, pero quien debe gestionar estas políticas es el Consell. Queremos un Consell eficaz, eficiente y transparente y que la gente conozca los servicios que ofrece. Es evidente que se debe mejorar la gestión económica con las facturas sin contrato, que se han pagado por valor de cientos de millones, y que en el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) se realiza una gestión oscura. El IMAS es un organismo con gran volumen de trabajo que debe cambiar su gestión, ya que se encarga de menores, dependencia y tercera edad. Nuestras críticas se han centrado en la gestión económica, no en la de los servicios que realizan diferentes entidades y que hacen una gran labor.

P ¿Cuál es la línea de actuación primordial de El Pi en el Consell?
R El eje vertebrado del Consell debe ser el municipalismo. Para nosotros la fuerza del Consell son los ayuntamientos, ya son los que tienen los vínculos más estrechos con los mallorquines y mallorquinas. En materia de Cultura es imprescindible que el Consell elabore un programa cultural consensuado con los diferentes sectores.

P ¿Podrá compaginar el ayuntamiento de Porreres y el Consell?
R Soy una persona que tengo mucha vocación de servicio, con experiencia municipalista. En Porreres tenemos un gran equipo que me va a ayudar en la gestión en el municipio y tengo mucha ilusión en sacar adelante la del Consell.

P ¿Por qué Antoni Pastor no ha sido el candidato al Consell?
R Pastor sigue siendo compañero en el Consell, es el portavoz y hemos trabajado muy bien juntos esto cuatro años. Se realizó un proceso abierto de presentación de candidaturas y él decidió no presentarse. Es una opción personal suya.

P ¿El Pi será bisagra como UM?
R No. El Pi será la puerta.

P ¿Pactos con apoyos de El Pi desde fuera o entrar a gobernar?
R Entrar a gestionar. Si tenemos que gobernar en minoría lo haremos y si tenemos que estar en la oposición, haremos oposición constructiva. No renunciaremos a nuestras esencias ideológicas por pactos. Tenemos un decálogo firmado ante notario entre las que está la defensa de nuestra cultura y nuestra lengua, defensa del pequeño y mediano comercio, alquiler vacacional y consenso con el sector en la promoción turística. El Pi es un partido centrado y moderado que no pactará con extremismos ni de derecha ni de izquierda.

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