PP, Més, Podemos, C's y Vox impugnan ante la Junta Electoral de Baleares el debate en IB3

Los populares acusan a Armengol de "vulnerar los principios de independencia", Vox habla de "cacicada", CS considera que "las arpas del consolat han secuestrado a IB3", Més acusa de "parcialidad" y Podemos denuncia que el ente "se pliega al PSOE"

IB3 continúa siendo la referencia informativa en Balears. |

IB3 continúa siendo la referencia informativa en Balears. | / IB3

La Junta Electoral Provincial de Baleares tendrá la última palabra sobre la polémica suscitada con el debate en IB3. PP, Més per Mallorca, CS, Podemos y Vox presentarán esta tarde recursos ante el órgano judicial electoral por el cambio de criterio en el formato de debate de la televisión autonómica, a raíz de la protesta de la candidatura del PSIB-PSOE que encabeza Francina Armengol. El Pi está todavía meditando si también presenta recurso o bien apoya el de los otros partidos. El PP, además, ha solicitado la convocatoria urgente del Consell de Direcció de IB3 para que el director general del ente público, Andreu Manresa, dé explicaciones por el cambio de criterio sobre el debate.

Manresa remitió este miércoles por la mañana un escrito a los partidos con representación parlamentaria que deben participar en el debate del próximo domingo, que organiza la televisión pública, donde les comunica que la candidata socialista, Francina Armengol, como lista más votada abrirá y cerrará el debate. De esta forma la candidatura de Armengol se sale con la suya tras su reclamación al entender que el resultado del sorteo acordado entre todos los partidos el pasado lunes, incluido el PSOE, les perjudicaba. Entre otras cosas, Armengol no abría ni cerraba ningún bloque temático y el debate lo abría su principal rival, Marga Prohens (PP), y lo cerraba la podemita Antònia Jover.

La reacción de los partidos, incluida la de los socios del PSIB, ha sido durísima contra Andreu Manresa y contra Francina Armengol. El portavoz de campaña del PP, Sebastià Sagreras, calificaba de "situación de extrema gravedad que desde el Consolat la presidenta del Govern y candidata socialista vulnere los principios de independencia y neutralidad de un medio público y lo más triste es que el director general de IB3 obedezca". Lluís Apesteguia, candidato de Més, acusaba de "parcialidad" a IB3 y recriminaba que "después de llegarse a un acuerdo entre todos los partidos de sortear las intervenciones del debate, ahora la televisión pública cambie de criterio por una queja de un partido". Desde Unidas Podemos ya acusaron ayer a IB3 de "plegarse al PSOE". Los morados pidieron a los socialistas "recapacitar para asegurar que el debate auspiciado en la televisión pública de Balears cumpla con las premisas de igualdad y ecuanimidad en cuanto a la distribución de los diferentes turnos".

Patricia Guasp, candidata de Ciudadanos también se mostró muy contundente y acusó directamente al Consolat y el entorno de la presidenta Armengol de provocar el cambio de criterio de la dirección del ente público: "Creemos que con esta decisión las arpas del Consolat han secuestrado a IB3 y por ello vamos a denunciarlo ante la Junta Electoral". Vox ha organizado este miércoles una rueda de prensa ante la sede de IB3 para denunciar lo que consideran una "cacicada" del PSOE y la televisión Pública.  «Manresa ha rectificado tarde y mal, sigue plegándose a las órdenes de Armengol y el PSIB-PSOE. Ha dilapidado su reputación profesional y constatado lo que venimos denunciando desde hace cuatro años, que es un peón del socialismo", ha aseverado el candidato Jorge Campos al tiempo que pedía la dimisión de director general.

La polémica se originó cuando el ente público, a propuesta del PP con el apoyo de El Pi, acordó con los demás partidos realizar un sorteo puro para determinar el orden de intervenciones en los bloques temáticos del debate, ubicación en la mesa y quien abre y cierra cada uno de estos bloques temáticos. Sin embargo, la candidatura socialista que encabeza Francina Armengol se plantó ayer por la mañana, pese a que el PSIB-PSOE había dado su visto bueno. Entendían que el resultado del sorteo les perjudicaba. Entre otras cosas beneficia bastante a Vox, ya que Jorge Campos ocupa el centro de la mesa y lo sitúan justo al lado de de la presidenta del Govern y candidata socialista. Además, Armengol no cerraba ninguno de los bloques temáticos, mientras Marga Prohens (PP) abría y cerraba bloques. La reclamación del PSIB-PSOE provocó la convocatoria de la reunión de urgencia para reconducir la situación que culminó con la decisión unilateral de IB3 de que Francina Armengol abría y cerraba el debate como lista más votada.

En cuanto a los bloques temáticos y sus órdenes de intervención, IB3 mantiene el resultado del sorteo del lunes. De esta forma, el primer bloque sobre economía y fiscalidad, según el sorteo de IB3, lo abre Patricia Guasp (CS) y lo cierra Marga Prohens (PP). El segundo bloque de vivienda lo empieza Marga Prohens (PP) y lo cierra Josep Melià (El PI). El referido a sanidad lo iniciaba Patricia Guasp (Cs) y lo cierra Més per Menorca con su candidato Josep Castells.

Suscríbete para seguir leyendo