Debate electoral en Baleares | Manresa guarda silencio y el PP exigira explicaciones en el Consell de Direcció de IB3

Los populares quieren convocar este órgano parlamentario de IB3 por la vía de urgencia

Este periódico se puso en contacto ayer con el director general de IB3, Andreu Manresa, para conocer su versión sobre los ataques que está recibiendo de todos los partidos. Manresa prefirió no entrar en la polémica y guardar en silencio. Se remitió al escrito enviado a las diferentes formaciones en la que suprime parte del sorteo y Francina Armengol abrirá y cerrará el debate en IB3.

Mientras ello ocurría, el PP anunciaba la convocatoria urgente del Consell de Direcció de IB3, que está integrado por representantes del mundo audiovisual y periodístico elegido por los partidos. Los populares están representados por Virtudes Marí y Josep Codony, que son los que firman la petición.

En ella le recuerdan que "es preciso que dé explicaciones sobre los motivos que le han llevado a transgredir el acuerdo entre todos los partidos sobre el sorteo de órdenes de intervención". El PP exige la convocatoria de este órgano por la vía de urgencia. En este sentido, apuntan de forma contundente: "Lamentamos este episodio que constituye un atentado a los principios democráticos más básicos y un desprecio inconcebible contra la profesión periodística, así como en la libertad de expresión sobre la que se sustenta, además de afectar a la obligada imparcialidad del Ente Público en todo proceso electoral".

El escrito de los populares hacía referencia al documento enviado por Manresa a los partidos en la mañana de ayer en el que ratificaba la suspensión del sorteo acordado y se otorgaba a Francina Armengol el turno de abrir y cerrar el debate como lista más votada.

"Dado que la organización del debate entra dentro del ámbito de autonomía del medio, el Ente considera adecuado como fórmula más garantista de los principios consagrados en el artículo 66 de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general (LOREG) que la intervención del primer minuto de debate se realice según el criterio de mayor a menor (según el número de votos de las elecciones autonómicas del año 2019) y la conclusión se haga de menor a mayor. De hecho, éste ha sido el criterio utilizado siempre por el Ente para este tipo de debates y es el que se incluyó en su propuesta", afirmaba Manresa en su comunicación a los partidos.

Suscríbete para seguir leyendo