Los partidos de Baleares recibirán una subvención por escaño de más de 17.000 euros

La cuantía que perciben las formaciones por gastos electorales aumenta un 15,40% por la subida del IPC

Redacción

Los partidos políticos de Baleares que concurran a las elecciones al Parlament y a los Consells Insulars recibirán una subvención de 17.480,80 euros por cada escaño que tengan para cubrir los gastos electorales de los comicios autonómicos el próximo 28 de mayo. Así lo estableció la conselleria de Hacienda en el BOIB del 8 de abril, que además fija otra subvención de 57 céntimos por cada voto obtenido por candidatura al Parlament y otra más de la misma cantidad por cada voto en los Consells Insulars, con la condición de que al menos uno de los miembros de la formación tenga la condición de diputado o conseller.

Hacienda se remite a la ley electoral para justificar la actualización de las cantidades que percibirán los partidos en base al índice de precios de consumo (IPC) de Baleares desde febrero de 2019 hasta el mismo mes de 2023. De esta manera, las subvenciones aumentarán un 15,40% respecto a la última actualización. También hay una partida para los gastos de sobres, papeletas y propaganda electoral e institucional.

Como se recordará, el Govern organiza las elecciones al Parlament y Consells Insulars, mientras que el Ministerio del Interior se encarga de las municipales.