Baleares movilizará 7.482 ciudadanos para las mesas electorales del 28M

En las islas se abrirán 377 colegios con un total de 1.247 puestos de votación que necesitan a seis personas - Los ayuntamientos deberán elegir a los integrantes de las mesas en las próximas semanas y aprobarlo en un pleno

Unas 795.500 personas tienen derecho a voto en Baleares en las elecciones del 28 de mayo.

Unas 795.500 personas tienen derecho a voto en Baleares en las elecciones del 28 de mayo. / Redacción

Redacción

El 28 de mayo, día de las elecciones municipales y autonómicas, se habilitarán en Baleares un total de 1.247 mesas electorales, 32 más que en los últimos comicios del año 2019, según datos de la Oficina del Censo Electoral. Ello supondrá movilizar a 7.482 personas para atender a los electores que acudan a ejercer su derecho a voto, ya que para cada mesa se deberán nombrar como mínimo seis personas a razón de un presidente de mesa, dos vocales y tres suplentes.

Los 67 ayuntamientos de las islas deberán realizar en las próximas semanas un sorteo ponderado para elegir a los integrantes de las mesas y nombrarlos mediante la aprobación en un pleno extraordinario. Una vez elegidos se les comunicará su elección vía correo certificado. No pueden renunciar salvo causa acreditada y siempre después de interponer un recurso exponiendo estas causas de fuerza mayor. En caso de no acudir sin justificación alguna se enfrentan a una sanción económica que puede superar los 500 euros.

Si bien en estas próximas elecciones contaremos con 32 mesas electorales más que hace cuatro años, el número de colegios se ha reducido. En 2019 se habilitaron en todo el archipiélago un total de 388 colegios electorales. En esta ocasión habrá ocho menos, en concreto 377. Ello se debe que se han ampliado en algunos de ellos el número de mesas que albergan para el día de las votaciones.

Mallorca contará con unas 950 mesas de votación, instaladas en sus cerca de 300 colegios. Ello supone que han sido convocadas en torno a las 5.700 personas de las islas para regentar estas mesas, tres titulares y tres suplentes por si alguno de los titulares falla.

Estas seis personas designadas por su ayuntamiento de residencia en cada una de las mesas deberán presentarse en el colegio electoral a las 8:00 horas de la mañana para poner en marcha todo el dispositivo, constituir la mesa, levantar acta, comprobar el censo y verificar que todos los integrantes designados han acudido a la cita. En las elecciones de hace cuatro años los integrantes de las mesas electorales cobraron unos 60 euros por la maratoniana jornada de trabajo, una paga que muchos preferían prescindir de ella y no tener que estar todo el día controlando votaciones y el posterior recuento.

A las más de 7.400 personas movilizadas para las mesas electorales hay que añadir un millar más de funcionarios municipales, de Delegación del Gobierno y del Govern que trabajarán para dar apoyo a los responsables de las mesas electorales y transmitir los resultados del recuento en tiempo real.

3.741 urnas en todas las Baleares

Otro de los elementos fundamentales en unas elecciones son las urnas. El 28 de mayo se necesitarán en Balears un total de 3.741, a razón de tres urnas para cada una de las 1.247 mesas electorales que se abrirán en las islas. Habrá una urna para las municipales, otra para los consells insulares y la última para elegir el Parlament y el Govern. En el año 2019 se instalaron casi 5.000 urnas debido a que el mismo día también tuvieron lugar las elecciones europeas.

El incremento de mesas electorales en estos comicios del 28 de mayo, se debe en gran parte al aumento de votantes con respecto a hace cuatro años. El censo electoral de Balears sube en unas 22.000 personas. De 773.844 electores llamados a las urnas en 2019, este año llegaremos a las 795.501. Asimismo, habrá 42.000 jóvenes que votarán por primera vez.

Suscríbete para seguir leyendo