Elecciones autonómicas en Baleares

Elecciones autonómicas en Baleares: Armengol firma el decreto para convocarlas

El próximo 28 de mayo los ciudadanos decidirán si vuelven a depositar su confianza en el Pacto o si se decantan por un cambio de color político en las islas

Armengol y Prohens aspiran a gobernar.

Armengol y Prohens aspiran a gobernar. / DM

Redacción

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado esta mañana el decreto para convocar la elecciones autonómicas y de los consells insulares para el próximo 28 de mayo. Faltan solo 55 días para una cita en la que los ciudadanos decidirán si vuelven a depositar su confianza en el Pacto de Progreso (PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos) o si se decantan por un cambio de color político en las islas (PP y Vox). En medio se sitúan El Pi y CS, dos partidos cuyos resultados pueden decantar la balanza en Baleares.

A partir de mañana el Ejecutivo ya no podrá realizar más actos sobre los logros obtenidos que estén financiados por los poderes públicos, tal y como establece la Ley electoral española, después de varias jornadas frenéticas con hasta 60 actos públicos en una semana. El Parlament ya vivió el martes pasado su último pleno.

Hasta el momento solo la izquierda ha presentado las candidaturas oficiales, mientras que la derecha aún no ha confirmado sus listas. El plazo acaba el próximo 24 de abril y, de momento, solo se conocen los cabezas de lista: Francina Armengol (PSIB), Marga Prohens (PP), Jorge Campos (VOX), Lluís Apesteguia (Més per Mallorca), Antònia Jover (Unidas Podemos), Josep Melià (El Pi) y Patricia Guasp (CS).

En cuanto a la campaña electoral, dará comienzo el próximo 12 de mayo y durará hasta el 26 de mayo. El director general del ente público de IB3, Andreu Manresa, confirmó que durante la campaña se producirá el esperado cara a cara entre las dos máximas aspirantes a presidir el Govern, aunque aún no hay fecha oficial.

De momento todas las encuestas apuntan a un empate entre los bloques de la izquierda y la derecha, aunque apuntan a una victoria del Partido Popular de Prohens, que necesitaría a Vox para gobernar. La clave estará en los resultados de El Pi y CS, que obtuvieron 3 y 5 diputados respectivamente en las elecciones de 2019. Los regionalistas obtuvieron 31.290 votos y los naranjas, 42.192.