Tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, el Parlament balear dispone de un plazo máximo de 30 días naturales para constituirse, lo que nos situaría como fecha tope en el próximo 25 de junio, ha explicado el vicepresidente primero de la cámara balear saliente, Vicenç Thomàs.

Antes, veinte días después de los comicios, el próximo sábado 15 de junio, deberán constituirse todos las corporaciones locales del archipiélago.

"Ahora se abre un plazo de consultas con Podemos y Més para alcanzar un acuerdo programático. Para ello se dispone de un plazo máximo de 30 días para constituir el Parlament", señala Thomàs antes de matizar que este es el plazo máximo, que los interlocutores políticos podrían llegar a un pacto de gobernabilidad en un periodo de tiempo más breve.

Una vez alcanzado un acuerdo, se convoca el pleno para la constitución de la cámara balear, sesión en la que se procederá a elegir su órgano de gobierno, la mesa del Parlament, en la que las diferentes formaciones políticas que conforman la cámara se repartirán la presidencia, las dos vicepresidencias y las dos secretarías.

Habida cuenta los resultados de las elecciones en Baleares, lo normal es que los partidos de izquierda se hagan con tres de estos cargos dejando los dos restantes en manos de las formaciones de derecha.

"Una vez constituido el Parlament, su presidente inicia los contactos con las partes y cuando se vislumbre quién será la candidata/o, convocará la sesión de investidura para la que hay un plazo máximo de quince días", prosigue el vicepresidente en funciones.

En caso de tener que agotarse este plazo máximo, la sesión de investidura habría de celebrarse el 10 de julio. Esta sesión se vertebra de la siguiente manera: el primer día la candidata/o presenta su programa. Al día siguiente debate con la cámara sus propuestas tras lo que se procede a una primera votación para la que la candidata/o precisa de mayoría absoluta para su elección (30 diputados). Si no la obtuviera, en otra sesión convocada al menos 48 horas después le bastaría una mayoría simple para ser nombrada president/a de Balears.

Respecto a los consistorios municipales, en un mismo pleno se procederá a la constitución del ayuntamiento y a la elección de su alcalde, cuente o no con los apoyos necesarios para ello. En caso de no disponer de los concejales suficientes, gobernará la lista más votada, según establece la Ley de Régimen Electoral General.

Por último, el Estatut d'Autonomia establece que los Consells insulares disponen de un plazo para constituirse que oscila entre los 20 y los 45 días tras los comicios, por lo que estas instituciones deberían estar conformadas no más tarde del 10 de julio.