Podemos eleva la apuesta en la lucha por el cambio climático. Si el plan de transición energética aprobado estos últimos cuatro años por el actual Govern pone como objetivo que en Balears el cien por cien de la energía provenga de fuentes renovables en 2050, el candidato del partido de Pablo Iglesias al Parlament, Juan Pedro Yllanes, propuso ayer adelantar quince años la fecha, marcando el horizonte de las renovables en el año 2035. "Queremos hacer una apuesta firme por las energías renovables y alternativas que nos eviten la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles", defendió ayer Yllanes.

Según una nota difundida, el candidato de Podemos al Govern, Juan Pedro Yllanes, explicó ayer durante su visita a Menorca que "tenemos un modelo energético totalmente insostenible" y que"si queremos garantizar el futuro de los que vienen detrás de nosotros no podemos mantener este modelo, que ha sido el preferido durante 30 años del PP y el PSOE". "El bipartidismo ha encontrado una oficina de colocación por sus altos cargos que dejan la vida política a grandes compañías energéticas", denunció el juez en excedencia y ahora candidato.

En ese sentido, prometió poner en marcha un "horizonte verde" con la apuesta de llegar al 2035 con el cien por cien de energía consumida generada por renovables. También se comprometió a impulsar la creación de un instituto balear de la energía con participación pública que impulse planes adecuados a cada isla.

Cabe recordar que durante esta legislatura se aprobó un plan que ha activado el cierre paulatino de la central de Es Murterar en Alcúdia entre este mismo año y 2027, cuyo suministro de electricidad debe ser sustituido temporalmente por las centrales eléctricas de Son Reus y Cas Tresorer mientras se avanza en la implantación de nuevos parques fotovoltaicos.