A la vez que en Madrid el líder nacional del PP, Pablo Casado, matizaba sus declaraciones sobre la reducción del salario mínimo a 850 euros, el PP balear también tenía que matizarle sobre la eliminación de la ecotasa que anunció aprovechando su visita a Menorca y Eivissa y que ya ha incluido en su programa electoral. "No se puede quitar la ecotasa de un día a otro", matizaban los populares en las islas, que plantean, de entrada, sólo eliminarla en temporada baja y reducirla un cincuenta por ciento -lo que supone deshacer la duplicación este año del Govern- durante la temporada alta.

El encargado de explicarlo fue el portavoz del partido y candidato del PP al Consell, Llorenç Galmés. "Lo que dice Company es que con nuestra actual financiación tenemos capacidad de reducir el 50 por ciento en temporada alta y el 100 por cien en temporada baja. No podemos quitarla de un día para otro", detalló en una entrevista a IB3 Ràdio, Galmés, al ser preguntado por ello.

Evitar agujero de 120 millones

Cabe tener en cuenta que el tributo que abonan los turistas por pernoctar en las islas supone en la actualidad 120 millones para los presupuestos del Govern y que algunos proyectos que financia todavía están siendo ejecutados.

Según cálculos de los populares, su propuesta de eliminarla sólo en invierno y reducirla en verano es viable ahora, no así acabar con ella íntegramente. Al menos, no por ahora, sin una mejora de los ingresos o de la financiación.

Con esta propuesta, el PP trata de aclarar su postura, que ha ido variando en torno al impuesto turístico, que ha pasado de pedir su eliminación, a prometer ayudas con cargo al tributo y cuya eliminación finalmente se ha colado en el programa nacional del partido.