Mientras el PP balear vacila entre rebajar la ecotasa sólo en invierno, hacerlo también en verano o eliminarla todo el año, el líder nacional del partido, Pablo Casado, despeja las dudas: entre las 500 medidas del programa electoral de los populares, donde se abre la puerta a la devolución de competencias o a establecer el castellano como lengua vehicular en todas las aulas, figura en dos ocasiones acabar con la ecotasa.

Si el líder del PP en las islas, Biel Company, no ha llegado a aclarar su postura con respecto al futuro del impuesto turístico si alcanza la presidencia del Govern, llegando incluso a prometer ayudas para la gestión forestal con cargo al tributo que abonan los turistas por pernoctar en las islas y que se traduce en 120 millones anuales en los presupuestos de Balears, el líder nacional del partido, ayer en Menorca y en Eivissa, promete en su programa electoral acabar con él.

El documento, hecho público ayer con 500 medidas, plantea hasta dos veces -uno en el apartado de medidas fiscales y otro en el apartado de turismo- "eliminar las tasas que gravan al turismo". Un enunciado claro que encamina a los populares de las islas a seguir el mismo camino que a nivel nacional a expensas de ver qué ocurriría con los proyectos financiados con el impuesto, especialmente aquellos ya empezados.

El programa de Casado, que coincide en varios aspectos con propuestas del PP en las islas, como una reforma fiscal que pasa por la eliminación de los impuestos de Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones, que suponen hoy 180 millones para el Govern, o la libre elección de centro escolar, viene marcado por la recentralización de competencias. En esta línea, Casado propone una moratoria para nuevas transferencias y establecer un mecanismo para que las comunidades devuelvan algunas al Estado. Eso sí, "aquellas comunidades que así lo deseen".

Castellano en señales y calles

Por otra parte, tal y como ya avanzó en su última visita a Palma, coincidiendo con la Diada de Balears, el programa de los populares establece que "la lengua vehicular de la enseñanza en todo el territorio español será el castellano" y que "en las comunidades autónomas con una lengua cooficial, éstas también podrán ser previstas como lenguas cooficiales". No obstante, en otro apartado apunta que "sólo tendrán carácter oficial aquellos actos administrativos que se realicen, al menos, en castellano". También propone que "señales, paneles y placas, urbanas e interurbanas, utilizarán siempre, al menos, el castellano".

El programa de los populares prevé también una ley para que en el juramento de los cargos, los políticos electos no puedan hacer ninguna "variación" o "añadido", tal y como en Balears han hecho cargos de Podemos o Més jurando su cargo "por imperativo legal" o "sin renunciar al derecho a decidir", entre otras fórmulas. También prohíbe la participación de alcaldes y concejales en "asociaciones que busquen alterar el orden constitucional", lo que comprometería la asociación de concejales a favor de la independencia 'Avançam pel dret a decidir'.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Company cede y los números uno del PP de Menorca e Ibiza irán al Parlament

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO