Bajo los escombros del PP, se alza una clara superviviente: María Salom. La exdelegada del Gobierno, relegada por los suyos en Balears tras ser digitada inicialmente por Pablo Casado como candidata al Congreso, logra ir al Senado. Pese a que los tres escaños nominales en la cámara alta que se reparten en Mallorca han correspondido históricamente a la primera y la segunda fuerza en un reparto de dos a uno, Salom sortea toda lógica y logra sumar un nuevo cargo a una dilatada trayectoria de 28 años en política y que ahora promete alargarse otros cuatro años de una legislatura más, pese a que el Partido Popular es cuarta fuerza en Mallorca así como en el conjunto de Balears.

Con el PSOE como primera fuerza en el archipiélago, los socialistas que hasta ahora sólo tenían a Francesc Antich como senador por designación autonómica y que en 2016 no lograron ni un senador de los cinco en juego, suman ahora cuatro, dos de Mallor ca, uno de Eivissa y uno de Menorca. Cosme Bonet y Susana Moll entran como los dos primeros senadores por la isla con un 27 y un 26 por ciento de los votos, que representan más de 106.000 votos en el caso del hasta ahora conseller insular y 103.000 para la concejal socialista en Palma.

La tercera, María Salom, que con 75.000 votos logra adelantar a los dos aspirantes de la coalición de Podemos y Més, Pep Malagrava y Rosa Cursach, pese a que los de Pablo Iglesias son segunda fuerza de las islas en la votación al Congreso. De hecho, la victoria del PSOE y el resultado de la histórica del PP deja a Podemos sin el senador por Mallorca que sí logró en 2016, al ser segunda fuerza y que ha tenido hasta la fecha.

Miquel Ramis, séptimo

Lo llamativo es que entre María Salom y su compañero de partido, Miquel Ramis, que suma 63.000 votos, quedan los dos senadores de Podemos y Més, con 73.000 y 72.000 votos, e incluso el aspirante de Ciudadanos, Pedro Ribas, con 68.000 votos.

La exdelegada del Gobierno, roza el 19 por ciento de los votos en Mallorca, donde sin embargo en el caso del Congreso el PP se queda con un 16'4 por ciento. Un fenómeno que sólo puede explicarse en que hayan confiado en ella votantes de Vox o Ciudadanos al Congreso y que supone una hazaña para la también exlíder del Consell.

Hay que señalar, en esta línea, la diferencia entre el primer candidato al Senado de Ciudadanos, cuyos 69.000 votos son 8.000 más que la otra senadora de la formación, o la diferencia de los candidatos de Vox. Mientras que Antonio Salvà suma 46.000 votos, su compañera y una de las caras del movimiento contra el catalán en Salud, Manuela Cañadas, se queda con 8.000 por debajo.

Los candidatos al Senado de los regionalistas de El Pi, Rafel Ballester y Joana Xamena, suman 15.500 y 13.500 votos respectivamente.

La candidata del PSOE en Eivissa, Patricia Abascal, se lleva el senador por 17.000 votos frente a los 13.000 del candidato del PP, y en Menorca, Maria del Carme García supera con 12.000 votos al candidato popular, con 9.000.

Cosme Bonet: "La fórmula para ganar a la derecha es ir a votar"

El candidato del PSOE al Senado, Cosme Bonet, que fue el candidato más votado a la cámara baja en el archipiélago con más de 106.000 votos y un 27 por ciento de los votos, manifestó ser "un orgullo representar al PSOE en el Senado y recuperar y doblar los senadores": "A la derecha se la puede parar y sabemos la fórmula: ir a votar, que la izquierda salga".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El PSOE gana en Baleares y el PP se hunde con la entrada de Vox
  • Consulta el resultado de las elecciones en Baleares
  • Pactómetro: Configura los posibles pactos electorales

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO