El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, dejó ayer clara su disconformidad con las declaraciones del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en las que afirmaba que prefería un pacto con Ciudadanos que con los independentistas si es necesario tras las próximas elecciones generales para que Pedro Sánchez continúe en La Moncloa.

"No soy nadie para decir nada a Ábalos, pero pensar que en Balears el PSIB pueda llegar a un acuerdo con Ciudadanos es absurdo, es prácticamente imposible. A nivel estatal, desconozco las declaraciones de Ábalos y en qué contexto se produjeron, pero fue el propio Rivera (líder nacional de Cs) el que dijo que de ninguna manera (un acuerdo con el PSOE), por lo que es muy difícil", dijo Alcover.

El diputado socialista, al ser preguntado sobre este asunto, incidió en especial en la estrategia de pactos tras las autonómicas del 26 de mayo para Balears, en donde el objetivo del PSIB es reeditar el acuerdo con Més y Podemos con los socialistas como fuerza más votada. "Lo que nos jugamos aquí el 26M es si gobernará un pacto a lo andaluz, entre PP, Ciudadanos y Vox, o un Govern que, en estos cuatro años, es evidente que ha logrado mejorar la situación de las islas con respecto a la que había en 2015", afirmó Alcover.

Precisamente Ábalos participará mañana por la tarde en Palma en el acto de presentación de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado que presentará el PSIB para las elecciones generales.

Las declaraciones del secretario de Organización del PSOE provocaron ayer la reacción de casi todos los partidos con representación parlamentaria en Balears, no sólo del portavoz socialista. Así, Olga Ballester, diputada de Ciudadanos, también rechazó la posibilidad de un acuerdo estatal con el PSOE aunque por distintas razones a las de Alcover. "El PSOE con Pedro Sánchez se ha autoexcluido de poder llegar a acuerdos con Cs", dijo Ballester, basando esta afirmación en la política del Gobierno socialista respecto al conflicto catalán. "A Pedro Sánchez no se le han caído los anillos cuando ha tenido que pactar con independentistas para mantenerse él", afirmó la diputada.

Para el líder balear del PP, Biel Company, las declaraciones de Ábalos demuestran que los socialistas están dispuestos a pactar con los independentistas. "Lo que Ábalos viene a decir a Ciudadanos es que si no le apoya se verá obligado a pactar con los independentistas por lo que lo que está afirmando que quien vote al PSOE votará también el apoyo de los independentistas", advirtió Company.

Los socios del PSIB en el Pacto, Més y Podemos, dejaron claro por su parte su temor a un acuerdo estatal entre PSOE y Ciudadanos tras el 28A. "Es indigno que el PSOE de Pedro Sánchez pueda pactar con Ciudadanos, que ese supuesto socialismo sea capaz de pactar con la derecha que se manifestó en la Plaza Colon", declaró Joana Aina Campomar, de Més. El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, alertó de que un pacto entre PSOE y Cs para el Gobierno central supondría "un retroceso" de calado para la sociedad.