La campaña de la Renta ha comenzado este martes 11 de abril con la apertura del plazo para presentar la declaración por internet, una opción que eligen ya nueve de cada diez contribuyentes.

Quienes prefieran cumplir con el fisco de forma telefónica deberán esperar hasta el 5 de mayo. Para presentar las declaraciones de forma presencial habrá que aguardar aún algo más, hasta el 1 de junio.

Si hemos elegido la vía online, solo tendremos que seguir uno sencillos pasos para cumplir el trámite. En primer lugar, Hacienda ofrece la opción de solicitar el borrador de la declaración de la Renta.

Pero, ¿cómo podemos obtenerlo? Para hacerlo, hay que acceder al apartado correspondiente a la Renta en la web de la Agencia Tributaria y dentro de ‘Gestiones destacadas’ hacer clic en "Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)". Para entrar es necesario identificarse con certificado electrónico, sistema Cl@ve o mediante un número de referencia y completar la información y validarla.

El borrador, primer paso para presentar la declaración de la Renta

El acceso al borrador es el primer paso para tramitar la declaración. A partir de los datos fiscales que incluye, la web de la Agencia tributaria nos ofrece la posibilidad de modificar los que correspondan para terminar de confeccionar la declaración de la Renta.

Si ya has accedido a Renta WEB anteriormente, en una ventana emergente se informará de la existencia de una declaración previa, que se puede recuperar desde la opción 'Continuar sesión'. También se puede comenzar una 'Nueva declaración', incorporando los datos fiscales.

Si es la primera vez que se accede a este apartado, la web mostrará una ventana inicial con los datos identificativos del declarante y del resto de declarantes de los componentes de la unidad familiar. Conviene revisar los datos y realizar las modificaciones necesarias antes de continuar con el proceso del trámite de la declaración.