El Govern anuncia la creación de la Mesa de la Náutica en el I Fòrum Blue Marina de Puerto Portals

Se implantará también la SEMANA AZUL para alumnos de primaria y secundaria

De izquierda a derecha: Corinna Graf, María del Mar Vera, Antoni Deudero, Toni Font y José Luis Fayos.

De izquierda a derecha: Corinna Graf, María del Mar Vera, Antoni Deudero, Toni Font y José Luis Fayos.

El Director General de Puertos y Transporte Marítimo de Baleares, Antoni Mercant, ha anunciado que el ejecutivo autonómico creará la I Mesa de la Náutica de les Illes Balears. Uno de los objetivos será poner las bases para impulsar la transición sostenible en el sector náutico. “Esta mesa estará integrada por todo el sector que, junto a instituciones científicas como el IMEDEA, UIB o el Instituto Español de Oceanografía, nos permitirá poner las bases para mirar al futuro” dice Mercant. “Estamos orgullosos de tener en Baleares a los mejores gestores náuticos de Europa y del Mediterráneo. El Govern les va a apoyar de forma incondicional” ha añadido. 

Este ha sido uno de los anuncios más importantes que ha hecho el Govern de les Illes Balears en el I Fórum Blue Marina organizado por Puerto Portals. El Foro Blue Marina es un espacio que busca abrir el debate sobre qué más se puede hacer para potenciar la transición sostenible en el sector náutico, de la mano de expertos de diversos campos para que aporten aprendizajes y puntos de vista críticos. El camino está marcado: el compromiso con Europa es reducir al 50% las emisiones de CO2 y solo se puede conseguir con el compromiso de todos los actores implicados. 

En este I Fórum Blue Marina han participado expertos del sector náutico como el ingeniero químico y responsable del Área Técnica de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), José Luis Fayos, la responsable de expansión y desarrollo sostenible de AlcudiaMar, María del Mar Vera y, el biólogo y representante de la Fundación Mar Illes, Toni Font. Todos ellos han sido moderados por la CEO de Puerto Portals, Corinna Graf. Según Graf, “estamos en un punto de inflexión. Hay que darse prisa. Nos estamos acercando al punto de no retorno. Nos enfrentamos a grandes desafíos”. 

Todos los expertos han coincidido que el sector camina de forma firme hacia la sostenibilidad en los puertos deportivos. Han apuntado que las medidas más urgentes que deben ponerse en marcha giran en torno a: 

  1. Agua y electricidad. 
  2. Asumir los límites naturales y respetarlos. 
  3. Tecnología: incorporarla de forma definitiva en todos los procesos para conocer los datos y hacerlos extensibles a los usuarios.
  4. Nuevas generaciones: labor pedagógica con niños en el respeto y el amor al mar. 

Sobre este último punto, el Govern ha anunciado también que Baleares implantará la Semana Azul para alumnos de primaria y secundaria. “Nosotros tenemos mar todo el año y vemos fundamental tener una semana azul para acercar el mar y la náutica a los niños” dice Mercant. 

Según el ingeniero y responsable de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas José Luis Fayos, Baleares es puntera en la incorporación de las energías renovables. “Debemos ser custodios de nuestro medio ambiente y los niños son vitales. Hay que sentar las bases ahora y ellos serán las que las apliquen” comenta Fayos. El representante de la Fundación Mar Illes, Toni Font, ha insistido en marcar límites también en el mar. “Estamos dañando nuestro litoral. En verano el mar está saturado. Debemos seguir la cultura de los límites también en el mar” comenta. La responsable de Expansión y desarrollo sostenible AlcudiaMar, María del Mar Vera, ha apuntado la preocupación dentro del sector por la falta de profesionales cualificados y la necesidad de fomentar los estudios relacionados con el mar entre las nuevas generaciones.

Puerto Portals camina de forma firma hacia la sosteniblidad y muestra de ello son todos los cambios que se han realizado en los últimos 6 años. Recientemente ha sido reconocido con el certificado "S de Sostenibilidad" del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), convirtiéndose, así, en el primer puerto en Baleares en obtener este reconocimiento. Este distintivo, similar al reconocido "Q de Calidad", destaca el compromiso de Puerto Portals con la sostenibilidad en todas sus operaciones.

Puerto Portals se ha convertido en los últimos años en una de las marinas más sostenibles del Mediterráneo gracias a impulsar medidas como estas: 

En el ámbito técnico:

Se han desarrollado varios proyectos que tienen como objetivo reducir el impacto que generan las instalaciones de Puerto Portals.

En materia de energía:

  • Se ha realizado una instalación fotovoltaica sobre la cubierta de 4 edificios con 350 paneles.
  • Durante el año 2024 se ha previsto la puesta en funcionamiento de una electrolinera de carga rápida de embarcaciones eléctricas (de potencia 350 kW).
  • Además, se han instalado entre los años 2022 y 2023 10 puntos de recarga para coches eléctricos en el aparcamiento subterráneo y se prevé la instalación de 6 puntos adicionales junto a la Torre de Capitanía durante el 2024.

En materia de agua

  • Se ha instalado el sistema Flovac en el pantalán 2, un sistema de aspiración por vacío de aguas negras de las embarcaciones. Este 2024 ampliaremos el alcance de este sistema al Pantalán 1 y al Pantalán de la Torre de Capitanía.
  • Este año, también se llevará a cabo la instalación de dos plantas desaladoras con capacidad cada una de 4.000 l/h.
  • En los nuevos edificios de la zona comercial se dispone de un sistema de reutilización del agua de los lavabos, que tras un proceso de depuración se emplea en las cisternas de los inodoros, lo que permite reducir el consumo de agua significativamente.
  • Se han instalado tres tanques de tormenta que permiten recoger las aguas pluviales de la nueva zona comercial, totalizando un volumen de 60 m3. Estas aguas pasan previamente por un proceso de depuración y se emplean después para el riego de las zonas ajardinadas.
  • Se ha implementado un sistema de riego por goteo en los jardines del puerto, con este método, preciso y eficiente, optimizamos considerablemente el consumo de agua.

Por último, se ha iniciado un proceso de digitalización con la empresa True World con el que a través de sensores se consigue una imagen a tiempo real sobre el impacto que se genera. 

Desde hace varios años, en todas las competiciones náuticas de Puerto Portals se utilizan las balizas inteligentes. Unas balizas robóticas que, al no precisar de fondeo, son respetuosas con el fondo marino y no requieren del uso de una neumática para su operativa.

En el ámbito cultural:

  • Se han organizado focus groups con el personal de distintos departamentos para identificar las áreas de mejora en base a la experiencia de nuestro talento interno.
  • Se ha implementado un Leadership Program con los líderes de departamentos para impulsar proyectos concretos derivados de las focus groups.
  • Se han llevado a cabo formaciones con los negocios de la zona comercial para que todo el ecosistema que opera en el puerto contribuya al objetivo de reducir el impacto que generamos
  • Se han aplicado medidas como la instalación de fuentes de osmosis, la reducción de plásticos de un solo uso o la correcta gestión de residuos. 

En el ámbito social:

  • El Blue Marina Education Program en la Escuela de Vela lleva ya 5 años consecutivos en marcha y se ha impactado a cerca de 5.000 niños. En este programa colaboran impartiendo talleres las principales organizaciones de conservación marina de la isla como Fundación Palma Aquarium, SharkMed, Save The Med o Arrels Marines.
  • También se lleva a cabo la serie de eventos Blue Marina que van enfocados a la comunidad y tienen el objetivo de transmitir el amor y el respeto hacia el mar para generar embajadores que ayuden a divulgar este mensaje. Ya hemos hecho más de 9 eventos con un alcance de 800 participantes. Este año están programadas 3 acciones: El Blue Marina Day, para acercar a la gente al mar a través del deporte de forma responsable, el Blue Clean up, que este año celebrará su 7ma edición, y un evento nuevo: una recogida subacuática en las aguas que rodean el puerto.
  • Además, en todos los eventos que organiza Puerto Portals se integra el movimiento Blue Marina a través de talleres o acciones puntuales para los diferentes públicos.