El 19,7% de las empresas de Baleares imparte formación TIC a sus empleados

En el último año, crece 2,5 puntos, hasta el 14,3%, el porcentaje de empresas de las islas que emplean especialistas en TIC.

El 13,1% de las empresas de Baleares hace uso del big data, 5,3 puntos más que el año anterior, fundamentalmente para el análisis de datos de geolocalización tomados de dispositivos portátiles y el análisis de datos generados por medios sociales.

Redacción

El Informe Sociedad Digital en España 2023 de Fundación Telefónica analiza revela que el proceso de digitalización de las empresas de las Illes Balears avanza positivamente durante el último año.

Microempresas de menos de 10 empleados

En 2022, la digitalización de las microempresas (menos de 10 empleados) de las islas ha estado marcado por las mejoras en la conectividad y en la presencia en internet, dos de los elementos fundamentales en el proceso de digitalización empresarial.

El estudio revela que el 84,8% de las microempresas de las islas cuenta con acceso a internet, 2,5 puntos más que en 2021. Además, entre las empresas conectadas a la red, ha crecido 5,1 puntos el porcentaje de las que tienen conexión fija, hasta alcanzar el 83,1%. Para el aprovechamiento de la conexión a internet es importante contar con el equipamiento adecuado. En el último año, el porcentaje de microempresas de las Illes Balears que tiene ordenadores ha crecido 3,1 puntos, hasta el 88,8%.

Junto con la conectividad, la presencia en internet con fines promocionales es clave en la digitalización. Según el informe, entre las empresas más pequeñas de Baleares, el 34,8% tiene su propia página web, y el 38,7% utiliza los medios sociales. Ambos porcentajes se han incrementado notablemente en el último año.

Empresas de 10 o más empleados

En el caso de las empresas de mayor tamaño (10 empleados o más) de las Illes Balears, el estudio señala que los indicadores muestran que el proceso de digitalización también avanza positivamente.

Según el informe de Fundación Telefónica, casi todas las empresas de las Illes Balears (98%, -1,8 p.p.) cuenta con acceso a internet. De las empresas con acceso a la red, el 94,7% (-1,7 p.p.) tiene conexión fija. A su vez, entre estas últimas, el 78,6% dispone de conexión fija por redes de cable y fibra óptica, lo que supone un significativo incremento de 4,1 puntos respecto a 2021. Por otro lado, ha aumentado 5,9 puntos el porcentaje de empresas de las islas con acceso a internet por banda ancha móvil 3G o superior, que alcanza el 87,1%.

El 19,7% de las empresas de Baleares imparte formación TIC a sus empleados

El 19,7% de las empresas de Baleares imparte formación TIC a sus empleados / Telefónica

Con relación a la presencia en internet de las empresas de mayor tamaño de las islas, el estudio señala que el 74,9% de aquellas con acceso a internet tiene su propia página web. Esto es 3,3 puntos menos que en 2021. También ha descendido llamativamente el porcentaje de empresas con acceso a internet que utiliza los medios sociales (-4,6 p.p.). Sin embargo, el porcentaje de empresas que los usan (66,1%) se mantiene cercano a la media del país (66,5 %). Entre las empresas que utilizan medios sociales, una clara mayoría del 91,8% se decantan por las redes sociales, tras un aumento de 5,1 puntos en 2022, lo que ubica a las Baleares 3,7 puntos por encima de la media nacional (88,1%).

En cuanto al empleo TIC y el entorno laboral, el informe indica que el porcentaje de empresas que emplean especialistas en TIC ha crecido 2,5 puntos en el último año, hasta el 14,3%. Además, ha crecido notablemente (+5,6 p.p.) el porcentaje de empresas que forma a sus empleados en TIC, hasta alcanzar el 19,7%.

En 2022, el 11,5% (+4,5 p.p.) de las empresas de las Illes Balears contrató, o al menos lo intentó, especialistas en TIC, y un 3,6% (+2,8 p.p.) tuvo dificultades en cubrir vacantes de este perfil. Por otro lado, como ocurre en casi todas las regiones del país, en el último año ha descendido el porcentaje de empresas que permite realizar teletrabajo a sus empleados. En el caso de Baleares, el porcentaje baja hasta el 34,1% (-5,3 p.p.).

En el ámbito de las nuevas tecnologías, el informe señala que el porcentaje de empresas de Baleares que realiza análisis de big data creció en 5,3 puntos en el último año, hasta el 13,1%. Aunque el análisis de datos de geolocalización tomados de dispositivos portátiles continúa siendo lo más común, el análisis de datos generados por medios sociales ha crecido 22,9 puntos en el último año, hasta alcanzar el 59,6% de las empresas que utiliza big data. En 2022, también aumentó el uso de tecnologías de inteligencia artificial entre las empresas del archipiélago. En concreto, aumentó 3 puntos porcentuales, hasta el 8,2%. La aplicación de IA más común entre las empresas baleares es el análisis de datos (50,4%, +11,6 p.p.), y el mayor crecimiento lo ha experimentado el uso de IA, que convierte el lenguaje hablado en formato legible por una máquina (crece 22,9 p.p., hasta el 40,2%).

El 19,7% de las empresas de Baleares imparte formación TIC a sus empleados

El 19,7% de las empresas de Baleares imparte formación TIC a sus empleados / Penélope Oliver Alvarez

La fortaleza de las infraestructuras españolas

En este contexto, España avanza a buen ritmo en su proceso de transformación digital y es líder indiscutible en términos de conectividad. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea situaba a nuestro país en 2022 en el puesto número siete dentro de la lista de los Estados miembros, dos puestos más arriba que en 2021. Solamente es superada en este ámbito por Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta.

España es un país que dispone de una dotación de infraestructuras muy avanzada, tanto en relación con los países europeos, como en el marco de la OCDE, gracias a su temprana apuesta por la fibra óptica en la pasada década y al rápido despliegue del estándar de telefonía móvil 5G que está llevando a cabo en estos últimos años.

En nuestro entorno europeo se ha producido un notable avance de la fibra, con una cobertura del 70,2% en el conjunto de la UE. España se sitúa en cuarta posición con una cobertura del 93,8%, superada únicamente por Malta, Luxemburgo y Dinamarca. Las fuertes inversiones en 5G en nuestro país se hacen patentes en el relevante aumento de la cobertura experimentada en 2022. En la Unión Europea, esta ha pasado del 13,9% de los hogares en 2021 al 65,8% en 2022. En España, Telefónica cerró el año 2022 con un total de 1.719 municipios con 5G, lo que supone una cobertura superior al 83% de la población.

La soberanía digital de Europa, clave para convertirse en superpotencia tecnológica

Europa se perdió la primera ola tecnológica, pero debe aprovechar la siguiente y, a su vez, desarrollar sus propias capacidades digitales. La UE tiene la oportunidad de convertirse en una superpotencia tecnológica por sí misma, definir su autonomía estratégica en un mundo nuevo y, además, ejercer su poder regulador para configurar el entorno internacional sobre cuestiones digitales.

2022 ha sido un año intenso en la actividad regulatoria del ecosistema digital europeo. El pasado año se aprobaron dos normas fundamentales que persiguen un desarrollo más ético de los servicios digitales y que garantizan la competencia en el mercado digital y la protección de los derechos de los consumidores comunitarios: la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act (DSA), que comenzarán a aplicarse en 2023 y 2024, respectivamente.

Hoy, las condiciones del mercado de Internet han cambiado en todo el mundo y el poder de negociación de las plataformas y los grandes proveedores de contenidos se ha ampliado en los últimos años. El debate sobre la contribución justa a la sostenibilidad de la red no es un debate de los operadores de la UE contra las grandes plataformas de contenidos estadounidenses, sino un debate global que empezó en Asia y se extendió a EE. UU. y Europa para sostener la inversión y el despliegue de la red.

Mientras que los ingresos de las telecomunicaciones disminuyen, el tráfico de internet crece un 35% anualmente y más del 50% en el caso de los datos móviles. Solo seis grandes plataformas digitales generan más de la mitad del tráfico total de Internet, que se incrementa incesantemente. El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a retos cada vez mayores para mantener el ritmo de inversión y la sostenibilidad del ecosistema digital de la UE, que depende de él.

Es por ello, que urge desarrollar una propuesta regulatoria ante los cambios que ha traído la aceleración de la digitalización, tanto a nivel europeo como español. Se trata de crear un nuevo marco legal adecuado y adaptado a los nuevos desarrollos e infraestructuras. En estos nuevos tiempos se necesitan nuevas reglas de juego.