Conoce los conceptos básicos indispensables de redes sociales

Arantxa Vico

Arantxa Vico

Las redes sociales conectan a personas u organizaciones que comparten intereses o valores comunes. Se crean conexiones de manera rápida, sin límites físicos ni jerarquías, y permiten el intercambio de un gran número de información y de temas diversos.

Desde su creación hasta la actualidad han generado un gran impacto tecnológico y cambiado la forma de relacionarse entre las personas.

De hecho, al igual que internet, las redes sociales cambian y evolucionan constantemente, apareciendo nuevos términos que debemos tener en cuenta si queremos estar a la par con todo lo relacionado con las estrategias de social media, así como la manera en que se aplica en una marca o producto.

¿Conoces los conceptos básicos de redes sociales?

Las redes sociales y el comercio electrónico funcionan de manera conjunta. Twitter, Facebook, TikTok, Youtube e Instagram, entre otras, son elementos decisivos para vender productos o promocionar marcas por internet. Son, sin lugar a dudas, el mejor escaparate para promocionar tu negocio online.

A continuación, destacamos algunas definiciones de los conceptos básicos de redes sociales:

  • Comunidades y seguidores

Las comunidades y seguidores son todos los usuarios que se han creado un perfil en una red social que existe actualmente. En este sentido, se trata de aquellos internautas que reciben noticias de esa página social, o las que la utilizan para establecer conexiones y conversaciones sobre un tema.

En las redes sociales como Twitter e Instagram los llaman “seguidores”, mientras que en Facebook los denominan “fans”. Las empresas tienen como objetivo crear presencia en estas redes sociales y llegar a las comunidades para ofrecerles su producto o servicio.

  • Imagen de marca en social media

La imagen de marca en social media se entiende como todos aquellos elementos que definen un producto o negocio, como el logotipo, el eslogan y los colores corporativos, entre otras características. Deben transmitir los valores de la marca y su filosofía.

  • Engagement e interacción

El engagement es uno de los términos más utilizados cuando se gestionan las redes sociales para un producto o marca. Es el nivel de interacción que tiene una empresa con su público objetivo y es el compromiso que se genera a través de las distintas plataformas webs.

El engagement e interacción es uno de los primeros objetivos que se plantean las organizaciones cuando llevan a cabo una estrategia de marketing digital. Esto se logra, generando contenido de calidad y frecuente, consiguiendo de los usuarios no solo un clic, sino también un “Me gusta”.

  • Alcance

Existen dos tipos de alcance en las redes sociales, el orgánico y el de pago. Puede definirse como la cantidad de veces que un usuario ve una publicación y puede ser por parte de los fans, seguidores u otros usuarios que comparten la publicación en sus propias cuentas. Todo esto sería el alcance orgánico.

Mientras que el alcance de pago es el total de personas que vieron una publicación pagada. Las empresas, a través de un presupuesto, promueven las publicaciones para llegar a mucha más gente y realizan una segmentación de audiencia.

¿Tu marca o producto necesita una estrategia en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para llevar a cabo una estrategia de marketing digital, por lo que mientras más conozcas sobre el social media, más eficaz será tu plan y utilizarás los canales adecuados para promover tu marca, producto o servicio.

Por ello, cuando domines conceptos básicos indispensables de redes sociales, podrás trazar tus metas y poner en práctica tácticas para lograrlas.

Más información en: www.arantxavico.com