Bolsa

Inditex es la empresa del Ibex con menos deuda y la que más dinero tiene en su hucha

La multinacional coruñesa dispone en su caja de más de 11.400 millones | Las compañías del selectivo más endeudadas son Iberdrola, con 47.800 millones, y Telefónica, con 27.300

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, este miércoles en la sede de Arteixo.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, este miércoles en la sede de Arteixo. / | / CARLOS PARDELLAS

Manolo Rodríguez | Celia López

Las 35 empresas del Ibex cerraron 2023 con una deuda financiera neta de 192.229 millones, un 2% superior a la que registraron en 2022. Las que reportaron cifras de endeudamiento más altas fueron Iberdrola (47.832 millones), Telefónica (27.349), Cellnex (17.600), Naturgy (12.090) y Endesa (10.400). En el lado opuesto destacan aquellas que no solo no tienen una deuda financiera neta negativa, sino que su caja supera sus números rojos. Al frente de esta clasificación está Inditex que dispone de 11.400 millones en su hucha. Le siguen Logista con 2.500 y ACS, con 400.

La multinacional gallega no solo presentó la semana pasada unos resultados históricos, casi 36.000 millones de facturación y más de 5.000 de beneficio, sino que, de nuevo, volvió a aumentar el dinero que tiene en su hucha para poner en marcha las inversiones de 2.700 millones que tiene previstas realizar a lo largo de este ejercicio. Inditex anunció que a 31 de enero de este año tenía 11.406 millones ahorrados. Es un 13% más que el ejercicio anterior y un 22% por encima de la partida de hace dos. De los más de 11.400 millones, 7.000 los tiene en efectivo (2.300 en cajas y bancos; 4.200 en imposiciones a corto plazo y algo más de 400 en fondos de valores de renta fija).

Los saldos en caja y bancos incluyen el efectivo en caja y las cuentas bancarias a la vista en entidades de crédito. Dentro de las imposiciones a corto plazo y valores de renta fija tiene depósitos a plazo y participaciones en fondos de inversión que adquieren títulos de renta fija con vencimientos a menos de 3 meses “de alta calidad crediticia y elevada liquidez, convertibles en importes determinados de efectivo y sujetas a un riesgo insignificante de cambios de valor”, explica la compañía en su último informe de cuentas.

Deuda

Además de ser la compañía del Ibex con la hucha más grande, también es la que tiene la menor deuda financiera. Solo 16 millones. De ellos, 15 están en Grivnas (la moneda de curso legal en Ucrania) y un millón, en euros. La mayor parte de la cantidad que debe tiene un vencimiento menor a un año.

Casi todas las empresas del selectivo español elevan su deuda por las nuevas compras e inversiones, lo que supone mayores costes financieros. “Tras el parón de 2020 y 2021 se está volviendo a una actividad normal. Se incrementan las inversiones de las empresas, las compras de otras más pequeñas, se exploran nuevos mercados, la subida de tipo aumenta los costes de la deuda. Tiene sentido que la deuda suba”, explica Antonio Castelo Analista de iBroker.

“A pesar de que el objetivo de muchas empresas del selectivo español ha sido reducir el apalancamiento, este ha aumentado ante la subida de tipos, las inversiones y nuevas adquisiciones. Además, la mayor parte de él lo han provocado empresas de gran capitalización, como Iberdrola”, afirma Joaquín Robles, analista de XTB.

Contención de costes

Pese al aumento de la deuda, la conversión de parte de ella a tipo fijo y las refinanciaciones han contenido los costes de muchas empresas del Ibex. El previsto recorte de tipos por parte del BCE desde mitad de 2024 aliviará los costes y la financiación de los grupos. Desde 2010, cuando las firmas del Ibex alcanzaron una deuda máxima de 202.692 millones, esa cifra ha descendido hasta situarse en niveles cercanos a los 190.000 que se están registrando en los últimos años.

“Las empresas del Ibex 35 han hecho los deberes estos últimos años. Algunas lo pasaron muy mal durante la crisis financiera y, en general, sus balances ahora están muy saneados. No han querido repetir la experiencia y estaban preparadas para la fuerte subida de tipos. Hay varias compañías del Ibex con caja neta y muchas con apalancamientos financieros testimoniales”, asegura Juan J. Fernández-Figares, analista de Link Securities.

Antonio Castelo señala que la ratio entre deuda neta y ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones de una empresa) se mantiene mucho más baja ahora en las firmas del Ibex que en 2008. “Eso quiere decir que, a pesar del aumento de la deuda neta, las compañías están ahora mucho más saneadas. Seguramente si hacemos una comparación con otros índices bursátiles europeos, las del Ibex en conjunto están más apalancadas en términos absolutos, pero eso se debe a que en la Bolsa española hay negocios muy ligados a la deuda, como las infraestructuras, las energías renovables o la construcción. Estos sectores necesitan de mucha financiación y generan menos caja que el segmento tecnológico o el lujo”, asegura Castelo.

García Maceiras triplica su número de acciones en la compañía

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha triplicado su presencia en el accionariado de la compañía. No es una gran cifra, pero ya ha superado la participación que tiene otro de los consejeros José Arnau, y está muy cerca de la que posee la presidenta no ejecutiva, Marta Ortega. Hace un año, Maceiras tenía el 0,0004% de las acciones de la multinacional. Ahora ha aumentado hasta el 0,0013%, según las últimas cuentas anunciadas por la textil. Arnau tiene el 0,0010% y Marta Ortega, el 0,0014%. Eso sí, todos ellos, muy lejos del 59,2% de Amancio Ortega.

Hace un año, el valor de las 12.400 acciones que poseía el consejero delegado llegaba a los 336.000 euros, ahora, tras la gran revalorización de los últimos meses y después de superar los 40.000 títulos, alcanza los 1,8 millones.

Su participación en el accionariado de Inditex viene por dos fuentes: compras que ha realizado en el mercado desde que está en la compañía y títulos que le da la empresa como parte del plan de incentivos que tiene para los directivos.

Solo dos semanas después de llegar al cargo, Óscar García Maceiras adquirió en diciembre de 2021 3.645 acciones de la compañía a un precio cada una de 28,12 euros, lo que supuso un desembolso de 102.497 euros. Ahora, valen 164.000.

Un año después, también en diciembre, realizó su segunda compra: 3.950 acciones por 100.000 euros, a razón de 25,3 euros cada una. Ahora, valen 177.000. La tercera la hizo en abril de 2022. Compró 26.361 acciones a 30,39 euros tras abonar 800.000 euros. Su precio en estos momentos es de 1,1 millones. La cuarta y última adquisición se produjo el pasado diciembre: 2.667 títulos a 38,8 euros por acción por un importe de 103.000 euros. Si ahora los vendiese se embolsaría 120.000.

Suscríbete para seguir leyendo