Resultados empresariales

Tempe bate su récord de facturación y beneficios impulsada por los resultados de Inditex

El proveedor de calzado y complementos del grupo de moda español supera por primera vez los 1.500 millones de euros en ventas y anota unas ganancias de 142 millones

Las instalaciones de Tempe en el Parque Empresarial de Elche.

Las instalaciones de Tempe en el Parque Empresarial de Elche. / Antonio Amorós

David Navarro

Tempe, el proveedor de calzado y complementos del grupo Inditex, batió el año pasado su récord de facturación y de beneficios al calor de los resultados históricos que también cosechó la multinacional gallega fundada por Amancio Ortega. Así la compañía participada al 50% por la propia Inditex y el empresario ilicitano Vicente García superó por primera vez los 1.500 millones de euros en ventas, en un ejercicio en el que también duplicó el dividendo que reparte entre sus accionistas.

De acuerdo con la información que el mayor grupo español del sector de la moda incluye en sus cuentas consolidadas, Tempe finalizó su último ejercicio fiscal –que cierra a 31 de enero- con unas ventas de 1.508 millones de euros, 100 millones más que el año anterior, lo que supone un incremento del 7,1% que, eso sí, se queda algo por debajo del 10,4% que crecieron en conjunto los ingresos de Inditex

Por el contrario, la compañía incrementó en mayor medida su beneficio, que alcanzó un nuevo récord de 142 millones de euros, un 35,2% más que en 2022, lo que supera el incremento del 30,3% registrado por Inditex.

En buena medida, este resultado vino dado por la mejora del margen bruto que logró la firma, cuya sede central se encuentra en el Parque Empresarial de Elche. En concreto, la compañía consiguió 418 millones de euros, un 5,5% más, a lo que se sumó también la reducción de gastos que logró la firma, a pesar del contexto inflacionista, que quedaron en 232 millones de euros, un 5,7% menos.

El resultado de esta combinación fue un considerable crecimiento del beneficio de explotación de Tempe, que ascendió a 159 millones de euros, un 27,2% más. Esta cifra se tradujo en un resultado final histórico para la compañía de 142 millones de euros, un 35,2% superiores a los del ejercicio precedente y un 21% por encima de su anterior récord, los 117 millones que anotó en 2021.

Dividendo

Gracias a esta evolución, el grupo ilicitano también elevó el dividendo que distribuye entre sus accionistas, que prácticamente se duplicó. En concreto, Inditex recoge en sus cuentas consolidadas un ingreso de 49 millones de euros por este concepto, frente a los 27 que anotó en 2022, lo que significa que sus socios en este negocio, la familia García Peralta, que ostenta la mitad de la propiedad a través del holding Promociones Azarbe SL, recibió una cantidad similar.

Precisamente, la buena marcha del negocio llevó a la multinacional gallega a anunciar este miércoles la próxima puesta en funcionamiento del nuevo centro logístico que Tempe construye en Sagunto, que tendrá 141.000 metros y que se sumará a las instalaciones de la firma en Elche. Un proyecto que anunció en 2019, cuando trascendió que había comprado una parcela en la misma zona que Mercadona por 31 millones de euros. Está previsto que estas nuevas instalaciones entren en funcionamiento en la segunda mitad de 2025.

Creada en 1989, el grupo Tempe es fruto de la alianza entre Inditex y el empresario ilicitano Vicente García, perteneciente a una familia zapatera de Elche, propietaria, entre otras, de la firma de calzado infantil Garvalín. La compañía se encarga del diseño, producción y distribución del calzado y los complementos para todas las marcas del grupo Inditex, lo que incluye Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarios, Oysho o Zara Home.

La compañía ocupa a más de 2.100 trabajadores en sus distintas sociedades, que además de la firma principal –Tempe SA- incluyen una filial especializada en logística, otra en diseño y tres internacionales, situadas en Hong Kong, Shanghai y Turquía, aunque esta última carece de actividad, según reflejan la información remitida por Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).