Mercado laboral

¿Primavera anticipada para el empleo?: Las 5 claves de los datos del paro de febrero

El mercado laboral viene de un enero siempre malo, en el que las compañías finiquitan un gran número de contratos temporales

Dos trabajadores

Dos trabajadores / FOMENT DEL TREBALL

Gabriel Ubieto

Febrero suele ser un mes de transición en cuanto a datos de empleo se refiere y este 2024 no ha sido una excepción. El mercado laboral viene de un enero siempre malo, en el que las compañías finiquitan un gran número de contratos temporales, y coge el camino hacia la primavera, la época en la que habitualmente esas contrataciones vuelven a reanudarse. La diferencia es que este año los datos presentados por los ministerios de Inclusión y Trabajo constatan una aceleración respecto a la creación de empleo. Aceleración imprevista, según coinciden las distintas fuentes consultadas.

España en su conjunto están aprovechando ese tirón para reducir sus niveles de paro, si bien las listas del Sepe no bajan ni mucho menos a la misma intensidad. Lo que, pese a la aparente contradicción, es perfectamente compatible. Hasta el punto que dependiendo de la fuente consultada señala que la lenta reducción del desempleo puede llegar a ser una buena señal macroeconómica. Otros rebajan el optimismo y constatan las carencias del actual momento de crecimiento del empleo. Aquí las cinco claves sobre los datos del mes de febrero.

1.Empleo: El mejor registro en 17 años

La Seguridad Social ganó en febrero 103.621 afiliados más respecto al mes de enero, hasta alcanzar un total de 20,7 millones de trabajadores en activo. Para encontrar un saldo positivo más abultado en un segundo mes del año hay que retrotraerse a justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2007, cuando las compañías todavía contrataban gente como si ese ciclo expansivo nunca se fuera a acabar. Si bien tardó tan solo unos pocos meses en finalizar y abrir la mayor crisis económica de la historia reciente.

Los sectores que tiraron del empleo fueron la hostelería (+29.230 ocupados) y la educación (+28.941 ocupados), dos sectores con un fuerte componente estacional. La particularidad de este febrero, no obstante, pasa porque restando ese componente estacional también creció el empleo con fuerza. La Seguridad Social elabora mensualmente su propio indicador a este respecto, que en febrero dejó un saldo positivo de 73.492 afiliados. La media en los seis meses precedentes era de 33.000 afiliados, es decir, este pasado febrero dejó casi el doble.

¿Por qué ese acelerón? "El año ha empezado con una intensidad y un dinamismo que sorprende", ha reconocido el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa de valoración de los datos. "Es complicado de explicar", coincide la economista senior de Funcas María Jesús Fernández. "Nos lleva meses llamando la atención que el empleo, tanto público como privado, siga creciendo por encima del PIB", añade.

El catedrático de la UPF Sergi Jiménez reconoce un "pequeño acelerón" este febrero, pero matiza que "estamos bien, pero tenemos mucho margen de mejora". Compara la situación actual con la del 2007, cuando había un número parecido de ocupados, pero con menos paro, lo que se traduce en una tasa de ocupación inferior. "No estamos en niveles europeos".

2.Paro: El aumento de población trabajadora diluye la estadística

El paro va a la baja, pero a una intensidad muy inferior a la del empleo creado. En febrero la ocupación subió en más de 100.000 personas, mientras que el desempleo bajó en 7.452. La brecha es grande y se explica porque ese diferencia lo están llenando personas que estaban sin trabajo y que tampoco lo buscaban, pero ahora se han activado ante la expectativa de encontrar empleo. O bien por la llega de migrantes, que incrementan la población en edad de trabajar. De ahí lo que señala el catedrático de la UPF de que la tasa de ocupación todavía tiene margen de mejora. 

Ello explica, entre otros, que España haya batido recientemente récords de empleo, pero que sigue con cifras absolutas superiores a las que había antes de la crisis financiera. Actualmente hay 2,7 millones de personas apuntadas a las listas del Sepe y hace 17 años había 700.000 menos. Además, la tasa de paro española sigue siendo la tasa más alta de toda la Unión Europea.

El propio Gobierno asume que durante los próximos meses se continúe generando empleo pero no se baje de manera tan significativa el número de parados. "Pone de manifiesto que cada vez hay más gente que se incorpora al mercado de trabajo", ha opinado el secretario de Estado de Seguridad Social, que tampoco consideera que "vaya a traducirse en un estancamiento de la reducción del desempleo".

3.Autónomos: El mejor febrero del último lustro

El colectivo de autónomos, por su parte y en su línea de alta resiliencia a los vaivenes de la economía, ganó afiliados, lo hizo con mayor intensidad que en febreros anteriores. Febrero cerró con 10.097 trabajadores por cuenta propia más que los que había en enero, hasta un total de 3,3 millones de autoocupados. La media en los febreros del último lustro fue de 4.889 autónomos, así que el de este año fue sustancialmente bueno.  

Los afiliados al RETA han logrado capear con éxito, en términos generales, un 2023 de transición para ellos, en el que han inaugurado el nuevo sistema de cuotas en función de rendimientos. De momento estadísticamente el nuevo modelo no ha tenido gran incidencia en la evolución del empleo. Si bien sí puede suponerle una sorpresa a más de uno cuando se acerque el momento de realizar la declaración de la renta, esta primavera. Las organizaciones representantes del colectivo recomiendan extremar las cuentas para evitar estar pagando de más o de menos y luego tener que reequilibrar las cuentas con Hacienda y la Seguridad Social.

4.¿Qué previsiones hay para el conjunto de 2024?

Si este febrero dejó un resultado inusualmente bueno o este será la antesala de un gran 2024 en términos de empleo todavía es objeto de debate. "Lo lógico sería pensar que el guion será parecido y el crecimiento se concentrará en el primer semestre", apunta la economista senior de Funcas. "Las perspectivas de cara al verano son buenas", ha reconocido el secretario de Estado.

El catedrático de la UPF Sergi Jiménez coincide en que el empleo seguirá al alza, si bien no anticipa una intensidad en la creación de puestos de trabajo tan elevada como la experimentada en el primer semestre del año anterior. Un buen indicador, según apunta, es la contínua llega de migrantes, lo que refleja una demanda por parte de las empresas de mano de obra y unas expectativas elevadas para los próximos meses.

5.Cataluña lidera la creación de empleo

Catalunya lideró la creación de empleo en España durante el mes de febrero. El mercado laboral catalán se anotó buenos registros tras la dura y sufrida cuesta de enero, ganó 23.637 afiliados a la Seguridad Social y se asomó de nuevo hasta la simbólica cota de los 3,7 millones de trabajadores en activo.

En términos absolutos creó más empleo que ninguna otra autonomía este febrero en términos absolutos, casi doblando la aportación de la otra locomotora económica del Estado: la Comunidad de Madrid (+12.648). El segundo territorio que más empleo generó fue Andalucía (+18.325), si bien en términos relativos quien más creció laboralmente fueron las Islas Baleares (+3,2%).

Dentro de Cataluña, en términos relativos, el territorio que más dinamismo mostró fue Girona (+1,1%), seguido por Tarragona (+0,8%), Barcelona (+0,6%) y Lleida (+0,3%). Coincide que Girona y Tarragona fueron las provincias que más empleo destruyeron el mes anterior y ahora recuperan parte de ese saldo perdido.

Suscríbete para seguir leyendo