Protestas

Los agricultores se dirigen al centro de Zaragoza tras cercar las Cortes de Aragón

La Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes que han hecho retroceder a los agentes a la puerta principal de la sede de las Cortes de Aragón

El pleno ha seguido adelante y los agricultores han abandonado sus posiciones sobre las 13.00 horas para dirigirse al centro de la capital

Los agricultores hacen retroceder a la Policía a las puertas de La Aljafería

Jaime Galindo

Sergio H. Valgañón / Jesús Chueca / Judit Macarro

El descontento del campo ha llegado esta mañana hasta las puertas del palacio de las Cortes de Aragón (La Aljafería) donde se han vivido momentos de gran tensión entre casi un millar de agricultores y la Policía Nacional. Desde primera hora de la mañana, la manifestación ha recorrido las calles de Zaragoza rumbo a las Cortes de Aragón mientras los partidos políticos celebraban la segunda jornada del pleno autonómico de esta semana.

La presión ha crecido con el paso de los minutos a las puertas de La Aljafería con los agricultores bloqueando el puente de acceso a la puerta principal con un tractor. Y es que las máquinas agricolas han vuelto a invadir el centro de Zaragoza circulando por la calle de los Diputados y situándose frente al palacio. Se han vivido momentos de mucha tensión entre manifestantes y la Policía Nacional con porrazos y una carga de los agricultores que ha hecho retroceder a los agentes hasta la misma puerta de La Aljafería. Incluso han llovido huevos y patatas contra los efectivos policías.

El riesgo ha sido importante durante varios segundos porque el foso de La Aljafería conlleva una caída de varios metros de altura y fruto de la agresividad varias personas se han llevado un gran susto. Un manifestante ha sido trasladado en ambulancia. Se han escuchado petardos y se han lanzado algún objeto, posiblemente frutas, a la puerta principal del palacio.

Agricultores protestan frente a las Cortes de Aragón.

Agricultores protestan frente a las Cortes de Aragón. / E. P. A.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández ha anunciado a los diputados y trabajadores que está prohibido salir de La Aljafería por las protestas de los agricultores a las puertas. Además, se ha decidido que el pleno no se suspenda y esperan que se pueda salir al finalizar.

El trasiego de políticos, personal de seguridad y trabajadores de las Cortes es incesante entre los pasillos. No en vano, algunos de los políticos, por cuestiones de agenda, tienen que abandonar La Aljafería, pero no pueden porque todas las entradas y salidas están colapsadas. También se ha suspendido una visita escolar prevista para la mañana de este viernes y otra ha sido interrumpida a mitad procediendo al desalojo de los alumnos por una de las puertas traseras. Quienes también han quedado sorprendidos han sido algunos de los turistas que visitaban las instalaciones, a quienes el personal de la casa ha tenido que explicar qué estaba sucediendo.

Momentos de tregua para volver a la carga

Mientras se reunía la junta de portavoces dentro de La Aljafería, los agricultores han retrasado sus posiciones hasta la calle Diputados mientras han atendido a algunos medios de comunicación.  "Hemos venido porque no nos hacen ni caso y no vamos a parar hasta que nos escuchen", afirmaba un agricultor en el corto periodo de paz que se ha vivido esta mañana.

Minutos más tarde, la junta de portavoces ha decidido que no recibirán a los agricultores que se manifiestan frente al Palacio de La Aljafería por lo que los manifestantes han vuelto a la carga conquistando nuevamente el terreno perdido anteriormente. Las cargas policiales se han repetido para evitar que agricultores y ganadores volviesen a bloquear el edificio. Mientras tanto, algunos agricultores han intentado entrar por una de las puertas laterales de la Aljaferia enfrentándose sin miedo a los antidisturbios.

En los pasillos de La Aljafería se respiraba una extraña normalidad ya se comparaba la acción de protesta con el movimiento Rodear el Congreso. Los más veteranos de las Cortes de Aragón han recordado las manifestaciones de los mineros de las que pudieron escapar a altas horas de la noche mientras deseaban que la jornada política no fuese tan larga como aquella. Algunos agricultores tuvieron la valentía de intentar colarse en el palacio y los antidisturbios no cesaban su carga contra los manifestantes.

Sobre las 13.30 horas, el Delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, anunciaba que la Policía Nacional había comenzado a desalojar los alrededores del palacio y se preveía una salida normal del pleno. Los manifestantes abandonaron las posiciones que habían ocupado durante casi toda la mañana para dirigirse hacia el centro de Zaragoza cortando el tráfico en Conde Aranda, pasando por el Coso hasta llegar a la plaza España.

La comitiva ha continuado por el paseo Independencia, plaza Paraíso, paseo María Agustín obligando a desviar varias líneas de autobús y el tranvía ha estado cortado entre plaza España y Murallas por la protesta. Una de las imágenes que más cola ha traído en redes sociales es la de un grupo de agricultores que ha decidido aparcar su tractor en la Puerta del Carmen, uno de los edificios históricos de Zaragoza.