Seguridad Social

Llega una nueva ayuda por tener hijos: así puedes pedirla

Se trata del complemento para la infancia, incluido en el Ingreso Mínimo Vital

Si tienes a tu cargo hijos menores de 26 años, atento a esta petición de la Seguridad Social

Esto es lo que aumentará el Ingreso Mínimo Vital

Esto es lo que aumentará el Ingreso Mínimo Vital / Ferran Nadeu

Ferran Nadeu

La Seguridad Social contempla un complemento mensual de ayuda a la infancia, que es un añadido del Ingreso Mínimo Vital. Su objetivo, ayudar a familias y unidades de convivencia, luchando contra la pobreza infantil en España a través de la mejora del cuidado y bienestar de los menores de edad.

Para acceder a esta ayuda es necesario cumplir los requisitos que dan derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital y tener ingresos inferiores al 300% de la renta garantizada y no sobrepasar el máximo sobre ingresos computables y patrimonio neto. Su cuantía varía según el número de hijos que se tenga y de la edad de los mismos.

La alta incidencia de los contratos temporales y la escasa flexibilidad laboral desincentiva el nacimiento de hijos.

La alta incidencia de los contratos temporales y la escasa flexibilidad laboral desincentiva el nacimiento de hijos. / Manu Mitru

Por cada menor de tres años se recibirán 115 euros al mes, mientras que por cada niño de entre tres y seis años corresponderían 80,50 euros al mes y 57,50 euros mensuales para menores de entre seis y 18 años.

En principio, no haría falta solicitar el complemento para la infancia, dado que la Seguridad Social lo aplica por defecto a los beneficiarios del IMV. Sin embargo, si no se tiene reconocido o la situación familiar ha cambiado recientemente, su cobro se puede gestionar a través de la web de la Seguridad Social.