Cambios en las hipotecas de 2024: el aviso del Banco de España a los beneficiados

Esta nueva modificación no traerá comisiones para los hipotecados durante este año

Firma de una hipoteca en una oficina de un banco.

Firma de una hipoteca en una oficina de un banco. / Fotocasa

Importante comunicado del Banco de España dirigido a aquellos que pagan una hipoteca en el transcurso del año 2024. Según el organismo, los beneficiarios de una hipoteca este año podrán aprovechar algunas ventajas.

A través del portal 'Cliente bancario', el Banco de España detalla que se extiende la prórroga del plazo para cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo o realizar una amortización sin incurrir en comisiones. También se indica que la exención de comisiones se ampliará a las hipotecas a tipo mixto, siempre que haya un primer tramo de al menos tres años de duración.

El Banco de España aconseja guardar esta cantidad de dinero en casa para emergencias

PI Studio

Así, el Banco de España expone las condiciones que regirán para las hipotecas sujetas a modificaciones. En los tres primeros años de vida del préstamo, "si se realiza una novación o subrogación de acreedor que implique el cambio de tipo variable a fijo o mixto", se deben cumplir ciertas condiciones. La comisión "por reembolso o amortización anticipada no podrá ser mayor que la pérdida que pueda sufrir la entidad".

En todo caso, se establece un límite del 0,05% del capital reembolsado anticipadamente. Además, si la novación no implica una amortización anticipada de capital, el banco no puede cobrar compensación por este concepto.

Las hipotecas variables

Las hipotecas variables / Prensa Ibérica

El último aviso del Banco de España a los españoles que tengan domiciliados los recibos de luz y agua

PI ESTUDIOS

Finalmente, el Banco de España destaca lo que sucederá después de los tres años desde la concesión de la hipoteca. En ese momento, la entidad no podrá cobrar comisión en caso de novación del tipo aplicable ni en el caso de subrogación de acreedor que acuerde la aplicación de un tipo de interés o un primer tramo fijo de al menos tres años para el resto de la vida del préstamo.