Pesca

Exteriores demanda a Milei “seguridad jurídica” para la pesca española en Argentina

Afirma que el Gobierno impulsará una relación en favor de la “prosperidad” de ambos países

Un hombre pesca con su caña en pleno parón de la flota con motivo de la Ley Ómnibus.

Un hombre pesca con su caña en pleno parón de la flota con motivo de la Ley Ómnibus. / CEDIDA

Jorge Garnelo

La pesca argentina logró frenar el voraz efecto de la Ley Ómnibus sobre el sector. Se impuso en un paro que dejó puertos como el de la imagen, completamente paralizados, y gracias a su resistencia consiguió domar las amenazas del Ejecutivo de Javier Milei. Las apaciguó hasta hace solo unos días, cuando el propio ultra reconocía que no iba a ser cómplice “de los negocios de algunos con la industria pesquera”. Volvió a tensionar así un problema que parecía ya darse por superado, tras no prosperar un combo de políticas que afectaban a más de 80 pesqueros de capital gallego y pusieron en riesgo 400 millones de euros de negocio.

Ante esta situación, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió este domingo con Diana Mondino, su homóloga en el país sudamericano. En un comunicado remitido a los medios, el Gobierno aclara que el objetivo del encuentro fue abordar las relaciones bilaterales y la necesidad de “seguridad jurídica” para la inversión nacional al otro lado del charco. Y manifiesta que España continuará impulsando una relación “en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral”.

Albares aseguró hace poco que estaba “siguiendo personalmente” esta cuestión. “La pesca es un sector clave para España del que dependen muchas familias y este Gobierno, no les quepa la menor duda, va a proteger sus intereses si estuvieran amenazados”, señaló al respecto.

Suscríbete para seguir leyendo