El sector agrario balear reivindica el apoyo de todos los partidos políticos

El sector agrario balear ha pedido este jueves el apoyo de todos los partidos con representación en el Parlament para afrontar la grave crisis que atraviesa y para que la cámara legislativa apruebe por unanimidad un manifiesto que respalde sus reivindicaciones.

Dirigentes de organizaciones agrarias se ha reunido este jueves con el conseller de Agricultura, Joan Simonet, y representantes de los grupos parlamentarios.

Los agricultores se han desplazado en diez tractores desde el polígono de Son Fusteret hasta la sede de la conselleria.

El próximo lunes está convocada una tractorada en la que se prevé que participen algo más de 150 tractores y otros vehículos pesados para reivindicar "justicia" para el campo y sus profesionales.

Los tractores partirán de diferentes puntos de la Part Forana y entrarán en el centro de Palma. El objetivo es plantarse frente a la Delegación del Gobierno.

Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias UPA-AIA Illes Balears, Unió de Pagesos de Mallorca, Cooperativas Agroalimentarias y ASAJA-BALEARS critican la "inacción" de las instituciones públicas.

El presidente de Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines, ha explicado que el acto de este jueves era "simbólico" y se ha referido a los problemas del sector en Baleares, como la burocracia administrativa y la existencia de expedientes pendientes de resolución desde hace tres años.

También se ha quejado que Mallorca "solo produce" el 15 % de los alimentos que se consumen en la isla, que es un "mercado finalista" para los productores de la Península y Europa, por lo que ha exigido un trato diferencial para los cultivos de las islas.

Otro punto "básico" es que las Islas Baleares tengan el mismo rango de ayudas de la Unión Europea (UE) que tienen las islas griegas.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Joan Company, ha declarado que a nivel europeo y nacional la burocracia es "excesiva" y ha propuesto una disminución y flexibilización de las normativas a cumplir.

Para el sector es innegociable que los productos importados de terceros países cumplan con las normativas internas de la UE: "Europa no puede ser un mercado regulado para su producción, pero totalmente desregulado para lo que entra de fuera", ha señalado Company.

Además, ha subrayado, los efectos del cambio climático y la sequía están disminuyendo la capacidad productiva del campo mallorquín.

Estas asociaciones piden una flexibilización y simplificación de la PAC (Política Agraria Común) y una política de seguros agrarios que haga frente a los nuevos retos.

Company ha comentado que las protestas del sector a nivel nacional y en Baleares han estallado por la falta de rentabilidad "total y absoluta" del sector por la exigencia de la nueva PAC sobre la sostenibilidad más la guerra de Ucrania, que ha provocado el aumento de los costes y la bajada de ingresos.

"Con números rojos no podemos tener sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social", ha subrayado.

Por otra parte, Company ha destacado que, ante esta problemática, "la ventaja" del conseller es que "antes de ser capitán ha sido sargento" porque es ingeniero agrónomo y conoce "muy bien" el sector.

Además, siendo del PP, tiene "muy buena relación" con el ministro socialista de Agricultura, Luis Planas. "Es muy importante aparcar las diferencias políticas y hacer una defensa conjunta del sector en las islas", ha pedido.