Piragüismo

El mallorquín Joan Toni Moreno consigue la plaza para París 2024

El canoísta del RCN Port de Pollença se ha proclamado subcampeón de la Copa del Mundo en Hungría y obtiene el billete para los Juegos Olímpicos

El medallista olímpico Marcus Cooper Walz se hace con dos medallas de bronce en el K4 500 y el K2 junto a Adrián del Río

Diego Domíbuez y Joan Toni Moreno celebran la medalla de plata y el billete para los Juegos de París.

Diego Domíbuez y Joan Toni Moreno celebran la medalla de plata y el billete para los Juegos de París. / Mallorca Press

Redacción

El mallorquín Joan Toni Moreno cumplirá su sueño de participar en París 2024. El canoísta del Reial Club Nàutic Port de Pollença y su compañero Diego Domínguez han logrado este sábado la medalla de plata de la categoría C2 500 en la Copa del Mundo de piragüismo que se disputa en Szeged (Hungría), un resultado que les otorga el billete para los Juegos Olímpicos del próximo verano.

La prueba de C2 500 metros ha resultado rápida y emocionante. Los rusos Alexey Korovashkov e Ivan Shtyl han tomado rápidamente la delantera mientras el mallorquín y el gallego peleaban por mantener el pulso. En la segunda mitad de la carrera, Shtyl y Korovashkov, dos veteranos que llevan más de una década en la élite, tenían cierta ventaja sobre el resto y la lucha se centraba entre sus perseguidores.

Joan Toni Moreno y Diego Domínguez celebran la medalla y el billete para los Juegos de París.

Joan Toni Moreno y Diego Domínguez celebran la medalla y el billete para los Juegos de París. / Mallorca Press

Joan Toni Moreno y Diego Domínguez han apretado en los últimos metros para asegurar la medalla de plata y han superado por medio segundo a los húngaros Adolf Balazs y Jonatan Daniel Hajdu, que han completado el podio en tercer lugar.

Los rivales de Moreno y Domíngez de cara a conseguir la clasificación para París 2024 era el otro equipo español de C2, formado por Cayetano García y Pablo Martínez. Los andaluces, que llegaban a este campeonato como campeones del Mundo de la distancia, han finalizado en cuarta posición en la final y se quedan fuera de la cita olímpica

Joan Toni Moreno y Diego Domínguez posan con la medalla de plata.

Joan Toni Moreno y Diego Domínguez posan con la medalla de plata. / Mallorca Press

Joan Toni Moreno, de 24 años, será el cuarto deportista del Reial Club Nàutic Port de Pollença que participará en unos Juegos Olímpicos. El pionero fue el regatista Eduardo Bellini, que estuvo en Los Ángeles 1984 en la modalidad de windsurf. Le siguió Pepote Ballester, que completó tres participaciones en la clase Tornado de vela, obteniendo la medalla de oro en Atlanta 1996. Sete Benavides, que recientemente ha anunciado su retirada, ganó el bronce en la modalidad C1 200 metros de piragüismo en Londres 2012 y se llevó un diploma olímpico en Río de Janeiro 2016.

«Todavía no me lo creo, no veo el momento de llegar»

«Todavía no me lo creo. No veo el momento de llegar [a París], no soy consciente... pero poco a poco supongo que iré haciéndome a la idea de que lo hemos conseguido y de que vamos a ser olímpicos», apuntó el mallorquín tras la entrega de trofeos, en declaraciones facilitadas por la Federación Española de Piragüismo (RFEP).

«Ha sido una regata muy dura, ambos barcos hemos mostrado un grandísimo nivel, esta vez ha caído a nuestro lado, pero perfectamente podría haber caído al suyo porque las dos parejas tenemos muchísimo nivel, estamos muy igualados», señaló el mallorquín en referencia los sevillanos Cayetano García y Pablo Martínez.

«Eso también es bueno para el país, porque es lo que hace que estemos a tan buen nivel en la canoa española», concluyó Joan Toni Moreno.

Dos medallas para Marcus Cooper Walz

Marcus Cooper Walz también se subió al podio en Szeged (Hungría), en una prueba de la Copa del Mundo que el palista mallorquín tenía como test con vistas a los Juegos Olímpicos. La nota fue positiva, ya que logró dos medallas de bronce. La primera, con el K4 500 metros junto a Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo. También fue tercero en la modalidad de K2 500, formando dupla con Adrián del Río