Piragüismo

Joan Toni Moreno da brillo a su Mundial con un oro en C4 500 metros

El mallorquín regresa de Duisburgo con dos preseas, ya que fue plata en C1 200 metros

Maria dels Àngels Moreno es quinta con el C4 500 metros español

Marcus Cooper Walz fue séptimo, pero se clasifica para los Juegos de París con e K4 500

Joan Toni Moreno levanta los brazos en el podio tras recibir su medalla de oro

Joan Toni Moreno levanta los brazos en el podio tras recibir su medalla de oro / RFEP

EFE

El mallorquín Joan Antoni Moreno puso el broche de oro al Mundial de Duisburgo al conseguir el título con el C4 500 metros español. El palista del RCN Port Pollença –que formó junto a Pablo Graña, Manuel Fontán y Adrián Sieiro– sumó el sábado su segunda presea en Alemania, ya que el pasado viernes fue plata en la prueba de C1 200 metros.

No obtuvieron tanto premio los otros dos mallorquines que compitieron en Duisburgo. Marcus Cooper Walz fue séptimo, aunque logró la plaza para los Juegos Olímpicos de París con el K4 500 metros (junto a Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade). Por su parte, Maria dels Àngels Moreno (RCN Port Pollença) se quedó sin medalla con el C4 500 epañol, en el que formó junto a Claudia Couto, Valeria Oliveira y Antía Otero. Fueron quintas y lejos del ritmo que impuso China.

España suma 13 medalas

En el cómputo general del campeonato, la selección española de piragüismo esprint corroboró en Duisburgo su condición de potencia universal al sumar trece medallas en estos Mundiales de 2023, en los que además casi hace pleno de embarcaciones clasificadas para los Juegos olímpicos de de París.

La ‘armada’ concluyó en la segunda plaza del medallero con tres oros, cinco platas y cinco bronces, tan solo superada por los anfitriones (Alemania), que acumularon tres victorias, cinco segundos puestos y seis terceros para catorce preseas en total. Canadá acabó tercera con un balance de 3-2-2. En los pasados Mundiales, disputados en Halifax (Canadá), España terminó en cabeza del medallero con cuatro oros, dos platas y dos bronces.

grupopollensayadoptados. Mundial de piragüismo. Duisburgo 2023. En la imagen, la expedición de Pollença en el Mundial de Duisburgo.

En la imagen, la expedición de Pollença en el Mundial de Duisburgo / RCNPP

[object Object]

El Reial Club Nàutic Port de Pollença se ha consolidado como uno de los clubes de referencia del piragüismo mundial. De hecho, el grupo de palistas que entrena Kiko Martín han conseguido ocho medallas (dos oros, dos bronces y cuatro platas). La chilena María José Mailliard, la gallega Antia Jacome, los sevillanos Pablo Martínez y Tano García y el mallorquín Joan Antoni Moreno.