Los jubilados están de enhorabuena: El Gobierno aprueba esta subida para el 2024

Con la resaca de las fiestas navideñas, los jubilados verán un nuevo aumento en sus retribuciones a partir de este mes de enero

Los jubilados vuelven de la compra para prerarar sus comidas navideñas.

Los jubilados vuelven de la compra para prerarar sus comidas navideñas. / El Mundo

Comienza un nuevo año y, con él, llegan nuevas cuantías en las pensiones, tanto contributivas como no contributivas, beneficiando a más de diez millones de pensionistas y jubilados en España. Aunque muchos aún se recuperan de las festividades navideñas y ven sus bolsillos más vacíos, surge la pregunta frecuente: ¿cuándo se cobran las pensiones en enero de 2024?

Esta duda es especialmente relevante este mes, ya que es el primero que refleja la subida aprobada por el Gobierno. A pesar de que se pagan a mes vencido, la administración confirma que se adelanta a este mes de enero.

La enorme subida de las pensiones en 2024: el cambio más esperado llegará en tres meses

La enorme subida de las pensiones en 2024: el cambio más esperado llegará en tres meses / E.P.

Esto es lo que explica el Ministerio de Seguridad Social

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Elma Saiz, se deben llevar a cabo ciertos trámites para recibir la pensión contributiva. Desde el 1 de enero, la pensión mínima y las no contributivas aumentarán un 6,9%, mientras que el resto experimentará un incremento del 3,8% hasta alcanzar la cuantía máxima.

Pero, ¿cuándo percibirán los pensionistas estas subidas en sus cuentas?

Según la Ley General de la Seguridad Social, todas las pensiones son abonadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a mes vencido, es decir, entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente. Sin embargo, en la práctica, la TGSS libera los fondos destinados al pago de pensiones a partir del día 25 de cada mes.

Este será el día de enero en que se cobrará la pensión

En enero de 2024, los beneficiarios de pensiones recibirán sus pagos en sus cuentas bancarias el jueves 25 de enero.

Dependiendo de la entidad bancaria colaboradora, es posible que algunos ingresos se adelanten, como es el caso de CaixaBank, que siempre realiza el depósito el 24 de cada mes. Este año, la cuantía máxima supera los 3.100 euros mensuales por primera vez, llegando a los 3.175 euros mensuales (44.450 euros anuales).

Dos personas ancianas caminando por un parque, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024 con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta,

Dos personas ancianas caminando por un parque, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024 con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, / Gabriel Luengas - Europa Press

Las mínimas y no contributivas se incrementarán un 6,9 % y la pensión mínima de viudedad, con cargas familiares, equiparará su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un alza del 14,1 %. Las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán también un 6,9 % en 2024, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales.