En ambos sentidos

Reabierta la AP-7 en la frontera de La Jonquera tras las intensas protestas del 'viernes negro' en Francia

La circulación se cortó el viernes al mediodía y eso obligó a que transportistas pasaran la noche esperando a la reapertura de la frontera en párquings y áreas de servicio de La Jonquera y pueblos cercanos

Transportistas esperan en párkings y áreas de servicio de La Jonquera (Girona)

Transportistas esperan en párkings y áreas de servicio de La Jonquera (Girona) / EUROPA PRESS - LORENA SOPENA

Redacción

La AP-7 ha quedado abierta a media mañana en la frontera de La Jonquera en ambos sentidos, tras los cortes desde el viernes por la protesta de agricultores franceses en Le Boulou.

Minutos antes de las 11.30 se mantienen 2 kilómetros de retenciones en la salida 3 y ya no se desvía obligatoriamente todo el tráfico por la salida 3, informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

La circulación se cortó el viernes al mediodía y eso obligó a que transportistas pasaran la noche esperando a la reapertura de la frontera en párquings y áreas de servicio de La Jonquera y pueblos cercanos.

Sin embargo, otras vías secundarias de acceso a Francia no son transitables para vehículos pesados, por lo que van acumulándose camiones en diversos aparcamientos de los alrededores, a la espera de poder volver a circular. También permanece cortada la AP-9, en este caso hasta El Voló.

La autopista AP-7 cortada a la altura de La Jonquera por la protesta de los agricultores franceses.

La autopista AP-7 cortada a la altura de La Jonquera por la protesta de los agricultores franceses. / EP

Las protestas se afianzaron el viernes noche cuando La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA), dos de las principales organizaciones del sector en Francia, instaron a seguir con las movilizaciones en todo el país, a pesar de los anuncios del Gobierno francés para apaciguar las protestas.

Concesiones Macron

El gobierno francés anunció este viernes medidas para tratar de calmar las protestas de productores agropecuarios que desde hace ocho días bloquean carreteras en todo el país, pero el principal gremio del sector las consideró insuficientes y llamó a mantener el movimiento.

El primer ministro, Gabriel Attal, prometió entre otras cosas la supresión del encarecimiento del diésel de uso agrícola y reafirmó su oposición a la firma del acuerdo entre la UE y el Mercosur.

"Ustedes han querido enviar un mensaje (...). El mensaje ha sido recibido alto y claro", dijo Attal durante una visita a un ganadero de Montastruc-de-Salies, en el sur de Francia, y anunció igualmente un mayor control de las negociaciones entre los productores y los distribuidores, ayudas a sectores específicos como la agricultura orgánica y una disminución de trámites administrativos.

Viernes negro

Desde hace un poco más de una semana, decenas de barricadas han paralizado la circulación en cientos de kilómetros de autopistas y, desde la primera hora de este viernes, se llegaron a cortar algunos de los principales ejes de acceso a París.

Mientras que el Gobierno ha asegurado que no tiene intención de enviar efectivos policiales para disipar las protestas, que juzga pacíficas, se han registrado algunos episodios de violencia, como la quema de la fachada de la delegación del Ejecutivo en la ciudad de Agen (sur de Francia) el pasado miércoles.

Las movilizaciones de los sindicatos agrícolas franceses bloquearon las principales carreteras del país en un 'viernes negro' para la movilidad, que ha obligado a cortar el tráfico por la autopista AP-7 en la frontera entre España y Francia por La Jonquera. Además, la Gendarmería francesa cortó en ambos sentidos la autopista A9 en El Pertús. Desde poco después de las dos de la tarde, además, los manifestantes bloquearon las salidas de París, con barricadas en cinco puntos estratégicos a las afueras de la capital.

La situación fue especialmente complicada en los alrededores de París, donde los agricultores querían impedir la movilidad de las personas que tuvieran previsto salir este fin de semana. En Narbona, ha ardido la sede de la Mutualidad Social Agrícola, en una acción que según el prefecto del departamento del Aude, Christian Pouget, "ha tenido un origen claramente intencionado".

Las carreteras del sur del país, la A9 (la autopista que entra a Francia por La Jonquera) y la A7 (la que discurre entre Marsella y Lyon) sumaron un total de 400 kilómetros cortados al tráfico. "Nunca habíamos visto algo así, a tal escala y durante tanta duración", ha explicado a agencia France Press un portavoz de la empresa Vinci Autoroutes, que gestiona estos dos importantes ejes viarios. En concreto, estas protestas el Aude las han convocado los productores vitivinícolas, que fueron también los responsables de los asaltos a camiones que tuvieron lugar el mes de octubre.