Plan de Recuperación

El ICO informa a los bancos de que canalizarán 20.000 millones en créditos con fondos europeos

El Gobierno trabaja para acordar antes de que acabe el año los convenios con los distintos ministerios y secretarias de Estado

Sede del Intituto de Crédito Oficial en Madrid.

Sede del Intituto de Crédito Oficial en Madrid. / ICO

Pablo Allendesalazar

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha confirmado a los bancos que pretende utilizarlos para canalizar entre 18.700 y 20.000 millones de euros de los casi 40.000 millones en créditos con fondos europeos que el Gobierno le ha encargado gestionar. Fuentes financieras apuntan que este fue uno de los mensajes que les trasladó en la reunión que tuvieron el pasado 13 de diciembre, adelantada por El Periódico, de Prensa Ibérica. El banco público vehiculará otros entre 9.300 y 10.000 millones a través de gestoras y fondos de capital riesgo, mientras que los aproximadamente 10.000 millones restantes los destinará a operaciones de financiación directa del propio ICO (normalmente las de mayor importe) y a la compra de bonos emitidos por empresas en mercados de deuda regulados (como MARF o AIAF), siempre que estas emisiones estén ligadas a proyectos. Las cifras, eso sí, no están cerradas y podrán ser moduladas en función de la demanda.

Con el impulso a la acción del ICO se da el primer paso para poner a disposición de los agentes económicos los hasta 84.000 millones en préstamos que la Unión Europea a puesto a disposición de España dentro de los fondos Next Generation EU.

En su reunión del 13 de diciembre, los responsables del ICO -entidad dependiente del Ministerio de Economía- facilitaron a los principales bancos del país y sus patronales (AEB y CECA) información para comenzar a perfilar la operativa de estos créditos europeos y que así las entidades puedan preparar sus sistemas informáticos para poder canalizarlos. Según explicaron, el Gobierno estaba trabajando para tratar de acordar antes de que acabe el año los convenios ('implementing agreements') que tiene que suscribir el banco público con los distintos ministerios y secretarias de Estado competentes. 

En las primeras semanas de 2024, continuaron, el Consejo de Ministros aprobará las condiciones financieras de cada línea, y posteriormente las entidades recibirían los borradores de los contratos que deben firmar con el ICO para comercializar las líneas de financiación. En dichos contratos, se establecen las condiciones y características de cada una de estas líneas, si bien las fuentes afirman que el ICO está aclarando ya consultas diariamente de las entidades para poder activar los programas lo antes posible

Cinco fondos

El banco público pondrá en marcha la Línea ICO-Verde (22.000 millones en créditos a hogares y empresas privadas y públicas para inversiones verdes), la Línea ICO Empresas y Emprendedores (8.000 millones para financiar inversiones empresariales en condiciones favorables, de los que 1.000 millones se destinarán al sector turístico), el Fondo ICO Next-Tech (4.000 millones para facilitar el crecimiento de 'startups' tecnológicas), el plan 'Spain AVS Hub' (1.500 millones para el sector audiovisual y de videojuegos) y un fondo de 4.000 millones para aumentar el parque de vivienda social y de alquiler asequible. 

Los recursos que se canalizarán a través de la banca se instrumentarán a través de las líneas ICO de mediación y se emplearán para cuatro de estos fondos (todos menos el Fond-ICO Next Tech, que es un instrumento de capital que invertirá junto con gestoras y fondos de capital riesgo). El organismo público aportará los recursos a las entidades con los créditos europeos y los bancos serán los que realicen las operaciones con sus clientes, pudiendo financiar hasta el 100% del proyecto. El coste de los créditos para las entidades dependerá del tipo de interés de la deuda que emita la Unión Europea para aportar los recursos, pero como indicación se apuntó en la reunión que podría estar en torno a 0,3 puntos porcentuales por debajo del tipo de las emisiones del Tesoro español a 30 años. 

Las entidades financieras podrán solicitar los recursos quincenalmente al ICO, como es la práctica habitual en las líneas de mediación. Los préstamos son compatibles con otras subvenciones que pueda recibir el cliente, siempre que no financien los mismos conceptos que ya han sido cubiertos con dicha subvención para el mismo proyecto. Como establece la normativa comunitaria y es práctica habitual del ICO, habrá "auditorías de muestreo" y se podrán podrían realizar visitas 'in situ' a los clientes, quienes deberán haber consentido previamente a recibirlas.

Aval para vivienda

En el encuentro, los bancos trasladaron la petición que vienen planteado al ICO y al Ministerio de Economía a través del Tesoro de que el Ministerio de Vivienda avale el 50% de los créditos a promotores inmobiliarios que reciban los recursos de la línea para construir viviendas sociales y de alquiler asequible. La petición del sector se debe a que dichos préstamos a promotores conllevan de acuerdo con la normativa financiera un notable consumo de capital. Según fuentes bancarias, el Gobierno se ha comprometido a estudiarlo.

Los representantes del ICO, por su parte, confirmaron que los proyectos que quieran beneficiarse de la Línea ICO Verde deberán incluir actividades recogidas en los 64 campos previstos en el Reglamento de Recuperación y Resiliencia con un coeficiente climático del 40% o del 100%. En los proyectos que reciban financiación inferior a 10 millones de euros (actualmente el 99% de las que conceden los bancos a través del ICO) y se encuentren en el "listado de actividades positivas" que se está ultimando con la Comisión Europea, será suficiente con una autovaloración del cliente. En los que el crédito tenga una cuantía mayor, será necesario que una empresa externa verifique que se está incluido en las actividades del listado. 

Suscríbete para seguir leyendo